Blogia
Plumabierta Espacio Digital

Iron Maiden, una banda de Heavy Metal (4)

Iron Maiden, una banda de Heavy Metal (4)

 HISTORIA (3)

Los años 90 y la entrada en el nuevo siglo


Llega 1993 y con él la noticia bomba: Después de once años Bruce Dickinson, el vocalista, anuncia que abandona la banda. Quiere centrarse en su carrera en solitario, explorar nuevos campos que el conservadurismo musical del grupo, y sobre todo, de Steve Harris, no le permiten.

Entonces tiene lugar la búsqueda de un sustituto, y tras rumorearse sobre varios nombres y recibirse unas cinco mil cintas de candidatos, el grupo se inclina por Blaze Bayley, conocido por su trayectoria en el grupo Wolfsbane.

Bayley presenta una voz más grave que la de su predecesor, inferior en potencia pero agradable, y en general, tanto la prensa especializada como los seguidores admiten que es compatible con la música de Iron Maiden, así como el más idóneo entre los nombres que se habían barajado.

Con Bayley se publican dos discos, pero unos problemas con su voz, que no da la talla esperada en varios conciertos, le llevan a dejar la banda.


Es entonces cuando, en 1999, se anuncia el regreso de Bruce Dickinson. Pero no vuelve solo, sino que le acompaña el guitarrista Adrian Smith, otro de los viejos miembros de la formación histórica, por lo que nos encontramos con una nueva formación un tanto atípica al tratarse de un sexteto con tres guitarristas.


Desde entonces, Iron Maiden ha editado tres discos de estudio y dos en directo, donde dejan bien claro su hegemonía sobre los escenarios.

Aquí tenéis un par de vídeos de esta etapa. El primero es de 1995, y es un videoclip con Blaze Bayley. Sinceramente no me gusta mucho ese vídeo (por lo general, los videoclips de Iron Maiden no me gustan), pero no he encontrado nada mejor de esa época en Youtube.

El segundo vídeo, por el contrario, es buenísimo. Se trata de un directo de 2001 grabado en Rock In Río (cuando era rock y era en Río), con Bruce Dickinson de nuevo en la voz.

http://www.youtube.com/watch?v=883dH84Qz10&feature=related

 

 

http://www.youtube.com/watch?v=ODYGxh3ZfvA

Pedro Pérez Linero

pedrinplumabierta@yahoo.es

 

0 comentarios