Blogia
Plumabierta Espacio Digital

El software libre, ese gran desconocido. 1ª Parte

Hola a todos, me he decidido a escribir este articulo, que creo que es bastante importante para que los lectores tomen conciencia de un asunto que nos atañe a todos, ya que hoy en dia, es dificil no tener ninguna relación con la informatica.

Primero me gustaría definir ¿que es software libre? Extraigo la definicion del RAE: 

"Software:

(Voz inglesa)

1. m. Inform. Conjunto de programas, instrucciones y reglas informáticas para ejecutar ciertas tareas en una computadora."

"Libre:

1. adj. Que tiene facultad para obrar o no obrar.

2. adj. Que no es esclavo.

3. adj. Que no está preso.

4. adj. Licencioso, insubordinado.

5. adj. Atrevido, desenfrenado.

7. adj. Suelto, no sujeto."

 

De libre he extraido las definiciones que encajan con la definicion de Software Libre. Os preguntareis, como es posible que un software sea esclavizado, y en tal caso, esclavizado por quien. Pues esclavizado por las patentes. El software libre sigue una filosofia un tanto peculiar. Seria una especie de "do it your self, and share it" (hazlo tu mismo y compartelo). Bajo el paraguas del software libre, no existe pirateria, porque se puede distribuir libremente entre los usuarios por cualquier via (internet principalmente), y no solo eso, sino que se puede modificar ese software o alterar, siempre y cuando esas derivaciones sigan siendo software libre. Quizas os digais en este momento, que no utilizais software libre, y que esto no os importa. En este punto os invito a que conozcais alguno de estos programas como:

Firefox: un navegador de paginas web mas rapido que internet explorer. http://www.mozilla-europe.org/es/firefox/

OpenOffice.org: Paquete ofimatico similar a M$ Office, y compatible con este ultimo. http://es.openoffice.org/

GIMP: Programa de retoque fotografico similar a Photoshop. http://www.gimp.org/

eMule: Cliente de redes p2p que utilizan tecnologia edonkey. http://www.emule-project.net/home/perl/general.cgi?l=17

 

Existen muchisimos mas, pero creo que son los mas populares. Es posible que penseis, que todo esto es algo que suponeis. Es posible que supongais que M$ windows sea software libre, porque se distribuye libremente, porque no pagais nada por él... porque en definitiva, teneis un windows instalado en vuestro ordenador, y pensais que es gratuito. Si teneis una pegatina de licencia por alguna parte en vuetro ordenador que certifique que estais usando una copia legal, quiere decir que habeis pagado ese windows como licencia OEM, estaba incluido en el precio del ordenador. Si no teneis esa pegatina que certifique vuestra copia... deberiais saber que estais cometiendo pirateria, es decir, que os han vendido un ordenador con un windows pirata, o que habeis instalado sin querer (vamos a dejarlo aqui) un windows y no teneis la licencia que certifique que podeis usarlo. 

Llegados a este punto me gustaria comentar que M$ office tambien tiene licencia. Ojeando por tienda de internet me he encontrado que la licencia mas barata cuesta 159€ (iva inc). M$ office NO es software libre, si tu creas un documento con M$ office, generará un archivo terminado en .doc , y como es normal este archivo solo puede ser abierto con M$ office. ¿Que ocurre si yo soy una persona honrada y no quiero tener software pirata, y ademas no quiero o no puedo pagar 159€ (iva inc ) por un programa? Pues literalmente me jodo. Podeis seguir pensando que esto ni os va ni os viene, vosotros con vuestro windows y office pirata estais muy contentos, y mientras nadie se entere que lo utilizais y no os denuncie ni nada por el estilo pues estais tranquilos. Pero el tema de todo esto es que aunque en vuestra casa no pagais ese M$ windows o office, sí que lo pagais en todas esas oficinas del SAE, o del ayuntamiento, o de la biblioteca, o del SAS...y un largo etc. Creo que a dia de hoy todos pagamos impuestos y esos impuestos terminan en las arcas del estado y que siguiendo la cadena, son los que pagan las "herramientas" de los funcionarios, esas herramientas son un ordenador con windows y office. Señores, saquen la calculadora y multipliquen todos los ordenadores que hay en las entidades publicas, estos pagan licencias, ellos no pueden eludirlas como vosotros. Atencion que solo hablo de office, si hacen las mismas cuentas para windows, os asustais. Cuanto dinero se va en estos programas de ordenador, miles de millones de pesetas. ¿Os haceis una idea de lo que significa? Lo peor de todo es que existen alternativas, y que no por ser gratuitos son peores ni mucho menos, solo teneis que bajaroslo y probadlo por vosotros mismos. Todo esto y no me enrrollo mas en esta 1ª parte, me llena de una profunda indignacion, mas que nada porque los textos que me llegan de plumabierta estan en .doc, o sea creados en office. Y como bien sabeis no puedo, no me apetece y no quiero pagar 160€ por un programa para escribir a maquina, hacer facturas o presentaciones, sobre todo si existe un programa que hace lo mismo por 0€.

Saludos!

P.D. Perdonen por "el coñazo"  de articulo pero tenia que soltarlo Guiño.

 

4 comentarios

Sergio Núñez -

Con el articulo pretendia aparte de informar, intentar concienciar sobre el uso de un software privado o uno libre. Espero que os animéis a usar cualquiera de todos los que hay... aunque sea empezar por el firefox, que notareis la diferencia.

Saludos!

Ana Mari -

Me parece muy bien que alguien que entienda del tema lo suelte porque todos creo que teniamos una leve idea pero no nos enteramos de mucho... ¡Con el artículo ha quedado clarito!

Terry -

Instructivo, claro y conciso. Muy buen articulo Sergio. !Chapo¡

Pedrin -

De puta madre el articulo, llevas toda la razon.