Blogia
Plumabierta Espacio Digital

RADIO CELESTE, por Pedro Pérez Linero

RADIO CELESTE,  por Pedro Pérez Linero

 

FUNDACIÓN SAVE THE BANKS

(Salvemos a los bancos)

 

 

Una de mis asignaturas pendientes, y que me da a mí que seguirá pendiente durante algún tiempo, es la Economía.

Quizás porque me he criado en una familia humilde y carente de ambiciones económicas, ese mundo siempre me ha parecido de otro mundo, de otro planeta, y me ha causado cierto vértigo. Cuando me hablan de Bolsa en las noticias, no me entero mejor que cuando dos escoceses conversan entre sí, que ya es decir.

Por eso no me atrevo a analizar la recesión actual. Me causa mucho respeto. No me atrevería a decir, por ejemplo, qué medidas serían las más apropiadas para superarla. Por lo tanto, como no sé, me callo y dejo que lo hagan otros.

Pero ser un ignorante en materia económica no me convierte en tonto, y afortunadamente, sí puedo afirmar, sin cortarme un pelo, que tonto, lo que se dice tonto, no soy.

Lo que voy a decir a continuación no es nuevo ni original, no les voy a aportar en absoluto un novedoso punto de vista sobre el tema. Al contrario, seguramente lo habrán dicho o pensado muchos de ustedes; de hecho, no se trata más que de una opinión muy extendida, que algunos amigos y yo hemos compartido en conversaciones recientes.

Una crisis económica de esta envergadura no es una catástrofe que haya caído del cielo. No es un terremoto, no es una erupción volcánica en la que no se pueden buscar culpables. Una crisis económica como esta que nos ocupa, es consecuencia directa de unas acciones humanas -ya se sabe, causa y efecto-, permitida por el sistema capitalista actual.

Pero dicho así suena muy ambiguo, por lo que lo diré de otro modo, verán qué bien nos entendemos todos ahora y qué a gustito nos quedamos: Esta crisis es consecuencia directa de las malas acciones de cuatro hijos de puta que, abusando todo lo que han querido, se han forrado sin importarle lo más mínimo las consecuencias ni a quienes se llevaran por delante.

 

Lo que más me jode de todo esto, es que la gente de a pie coincidíamos hace mucho tiempo en que se veía venir. Lo sabíamos y lo decíamos, que tanto abuso no era normal, que antes o después la cosa iba a reventar por algún lado, que no hay burbuja que no explote, y que, como siempre, los damnificados serían los más pobres. Es lo que ocurre con las catástrofes, llámense terremoto, inundación o recesión, que los primeros en caer son los económicamente más débiles.

Pero en esta ocasión nos equivocamos, pues parece ser que no son los pobres los que necesitan ser rescatados primero.

Hay más de cuatro millones de parados en España, pero resulta que en esta catástrofe las víctimas que precisan de la ayuda más urgente no son ellos, son los bancos. Primero ocasionan la crisis poniendo en apuros económicos a la población, que las pasaba putas para llegar a fin de mes con las dichosas hipotecas (soga al cuello), y ahora me vienen con que deben ser rescatados porque, según cuentan, son los únicos que pueden reactivar la economía. Y digo yo, si necesitan dinero, que lo inventen, que eso se les da muy bien.

Lo que decía antes, que nos toman por tontos, del mismo modo que ya lo hicieron hace un año al afirmar que no había crisis, cuando todo el mundo sabía que sí. Y ahora nos toman nuevamente el pelo pretendiendo que nos creamos que los verdugos son las víctimas.

Para colmo, a pesar de la que esta cayendo, no he visto en los círculos oficiales absolutamente a nadie cuestionarse seriamente el sistema capitalista. Lo más radical que han propuesto los presidentes de los diferentes gobiernos ha sido eso que tan finamente han llamado "refundar el Capitalismo", y que aún no me he enterado de qué va, ni falta que me hace, pues ya los veo venir (¡qué asco me dan!).

Es lo que siempre ha hecho el Capitalismo, adaptarse a los tiempos con leves modificaciones que lo hacen parecer más humano, a la vez que se hace más eterno. Pero ya sabemos lo que viene después.

El Capitalismo siempre será Capitalismo del mismo modo que la mierda siempre será mierda, por mucho perfume que se le eche.

En fin, que en cuanto pase la tormenta, estos señores piensan seguir haciendo de las suyas.

Volverán a la carga, y aquí no habrá pasado nada.

 

3 comentarios

juanra -

Sí que lo has explicao bien joío. Me alegro de que tú también vuelvas a escribir de actualidad, de opinión o de como se llame. yo en cuanto me adapte del todo al curro, lo retomo. En un mesecillo más o menos. Me ha gustao mucho, y no podría estar más de acuerdo.
Salud. juanra

Ana Mari -

Yo con estas cosas es que me pongo de mala leche. Yo me cago en su p. madre.

Pedrin -

NOTA DEL AUTOR: Hace tres anyos que tengo en mente esto de Radio Celeste, aunque en la idea original iban a ser articulos enviados directamente por correo electronico. Entre unas cosas y otras nunca he podido arrancar.

Con este articulo estreno esta columna, que tengo intencion de publicar los domingos. No puedo comprometerme a escribir todas las semanas, no tengo habito de escribir a ese ritmo, aunque vere que se puede hacer. Intentare publicar, como minimo, cada dos semanas. A ver si puede ser y a ver como se me da.

En fin, nos vemos.