Blogia
Plumabierta Espacio Digital

¿Sólo negocio?

Buenas a todos. Perdonad la intromisión, que ya sé que está perdonada, pero esto que comentáis del "negocio" de ETA es algo en lo que no estoy de acuerdo. Sí lo estoy en que haya varios sinvergüenzas viviendo del tema, pero esa no es la base del problema ni el sustrato que se haya en el fondo de la cuestión.

ETA, no lo olvidemos, surge en oposición, como oposicíón a la represión franquista, al régimen autoritario de la época. Y surge con el apoyo de muchos de los que ahora afachan la cabeza (PNV, PCE, PSOE...) e incluso ahí documentos por ahí en los que se habla de la delegación en ETA de la lucha antifranquista en Euskadi y se les considera los maquis de esa zona de España.

Tras ello llega esta pseudodemocracia en la que quieren que creamos, y la verdad es que el asesinato por el asesinato deja de tener sentido. Mejor dicho, se comienza a asesinar por asesinar, sin aparato ideológico y de lucha antirepresiva detrás, por lo que deja de tener sentido. A partir de aquí deja de tener sentido esa barbarie de asesinatos. Pero, por favor, que nadie me niegue que el día en el que mandaron a paseo a Carrero Blanco no hubo ni un sólo demócrata español que no brindará con champán. Eso es así nos guste o no. Y en ese punto nos allanaron bastante el camino.

Dicho todo esto, el problema de ETA no es que sea  una empresa generadora de beneficios, sino más bien que ha sido una estructura generadora de odios de gran calado: cuando te pasas años educando a tus jóvenes en el odio porque te conviene, es muy complicado convencer después de que no es verdad lo que les decías. Pasaen Irlanda con el IRA auténtico y demás: no es que los que firmaron el acuerdo de paz dejen de estar de acuerdo: es que educaron a tanta gente en el odio, que ahora es imposible que todos dejen aparcado ese odio y por ello hay personas que siguen matando de vez en cuando. Están descontrolados, no hay una estructura política que de la orden, pero sí hay una estructura política que los crío odiando. Y ahora tienen que respoder por ello.

Yo creo que con ETApasa eso. No hay nadie de los históricos que a estas alturas esté de acuerdo con la estrategía armada... pero están sus cachorros a los que también enseñaron. Y cuatro hijodeputas que viven del cuento, claro. Pero, por favor, no simplifiquemos las cosas. Nos hacemos un flaco favor a nosotros mismos.

1 comentario

Pedrin -

Hombre, Juanra, tu por aqui. Que alegria, te veo en tu salsa, jajaja.