Blogia
Plumabierta Espacio Digital

RADIO CELESTE, por Pedro Pérez Linero

RADIO CELESTE, por Pedro Pérez Linero

ESPAÑOLES EN LA LUNA

 

Hace unos meses, estando en casa de unos colegas, me quedé a cuadros cuando, en una de esas conversaciones que surgen sobre Cine, mencioné El Astronauta (1970). Hasta ese momento yo daba por sentado que esa película era bastante conocida, formando parte de esa especie de filmoteca mental colectiva que tenemos los españoles sobre el cine de nuestro país. Vamos, que yo la tenía por un clásico. Pues no, resultó que en aquella reunión a nadie le sonaba. Es más, no quedó ahí la cosa, sino que encima empezaron con el cachondeito: que si eres un friki, que mira que gustarte películas de ésas, seguro que eres de los que ve Cine de Barrio, etc.

Yo no digo que El Astronauta sea una obra maestra; no lo es, pero tampoco lo pretende, y eso me gusta. Se trata de una comedia typical spanish, al más puro estilo de las que se hacían por aquella época, de las que se pueden disfrutar en familia y con las que se pasa un buen rato y punto. Detalles como que el astronauta camine en plena misión con un búcaro en la mano, me parecen geniales, tienen todo el arte. Y es que El Astronauta no es más que una película sana, divertida, absurda, en la que se dan cita un plantel de actores que, de haber entrado tantas veces en nuestros hogares, son ya como de la familia -los que quedan vivos porque, desgraciadamente, algunos ya no están-.

Si he decidido hablarles de El Astronauta es porque el pasado lunes se cumplieron cuarenta años de la llegada del hombre a la Luna y, por asociación, miren ustedes en qué acabé pensando.

El Astronauta trata sobre un grupo de españoles, currantes de diferentes oficios (un carpintero, un mecánico, un electricista, etc) que, ante la noticia de la llegada del hombre a la Luna, deciden hacer lo propio, pero empleando medios más caseros. El cabecilla del grupo es Pepe (Tony Leblanc), un mecánico que asegura que los de la NASA malgastan muchos millones para realizar algo que él sería capaz de hacer con sólo 8000 pesetas. Fundan la SANA (Sociedad Anónima de Naves Aeroespaciales), y se ponen manos a la obra con el objetivo de enviar al primer español a la Luna. La improvisación y la chapuza están presentes en todo momento, como no podría ser de otro modo, así como las mil patadas que le pegan a los principios más elementales de la Física y del sentido común.

El Astronauta también trata sobre lo chapuceros y mal organizados que podemos llegar a ser los españoles. Lo hace a través del sano ejercicio del humor, del reírnos de nosotros mismos, una cualidad que espero que nunca perdamos, siempre y cuando ese reírnos de nuestros defectos no implique necesariamente resignarnos ante ellos.

Acceder a todos los artículos de Radio Celeste

3 comentarios

Pedrin -

No jodas, erpereh. O sea, que al final van a llevar razon mis colegas y resulta que soy de los que ven Cine de Barrio. Tengo un problema...

Ana Mari -

Lo mejor es lo del minipollo asado jajajajaja.

erpereh -

Tu misma asociación de ideas la tuvieron los de cine de barrio pues la pusieron el otro día.
Besos