Blogia
Plumabierta Espacio Digital

RADIO CELESTE, por Pedro Pérez Linero

RADIO CELESTE, por Pedro Pérez Linero

THE SELDOM SEEN KID

(ELBOW)

 

Hacía tiempo que un álbum no me entusiasmaba ni me emocionaba tanto como The Seldom Seen Kid (2008), del quinteto británico Elbow, mi más reciente descubrimiento musical. Lo he escuchado como no sé cuántas veces ya, y no se pueden imaginar cuánto me alegro de haberme topado con esta banda. Como melómano, la Música me produce satisfacciones a diario, y eso, quienes me conocen, lo saben bien. Pero de vez en cuando tiene lugar algún descubrimiento que, como tal, es inesperado, un descubrimiento que me recuerda ese sentido inmenso y maravilloso que posee la Música. Es lo que me ha ocurrido con este disco.

Elbow son de Manchester, y aunque comenzaron su carrera a principios de los noventa -con distinto nombre-, hasta 2001 no vio la luz su primer álbum, "Asleep In The Back". Tras él vinieron "Cast Of Thousands" (2003), "Leaders Of The Free World" (2005), y este "The Seldom Seen Kid" del que les hablo hoy.

Escuchar The Seldom Seen Kid es como leer un buen libro. Este álbum, desde mi punto de vista, es una pequeña obra maestra de la música Pop, aunque debo añadir que en este caso la palabra Pop casi me incomoda, pues siento que este trabajo lo trasciende y que, sencillamente, estamos hablando de Música. No obstante, puestos a etiquetar, yo me quedaría con la denominación Pop Adulto, o Progresivo. Por lo tanto, estamos hablando de un disco que requiere atención, dedicarle su tiempo con tranquilidad; precisa, pues, ser escuchado, no oído.

Es un disco serio, sin prisas, donde las canciones, sin llegar a ser extensas, duran lo que tengan que durar, al margen de las radiofórmulas. The Seldom Seen Kid es un excelente trabajo, un álbum sólido, repleto de buenas composiciones -cuidadas al detalle-, al que ni le sobra ni le falta nada.

Es también un disco que transmite emociones a raudales; desde el vitalismo de la maravillosa "One Day Like This" -quizás donde el álbum alcanza su clímax- a la melancolía tranquila de "Friend Of Ours", una balada bellísima que cierra el disco y en la que Elbow rinde homenaje a Bryan Glancy, un amigo de la banda que falleció en 2007. A él está también dedicado el disco; de hecho, Bryan es The Seldom Seen Kid (El Chico Raras Veces Visto).

Y por si no fuese suficiente con la grabación original, existe otra versión, en directo, en la cual interpretan el álbum completo, acompañados por la BBC Concert Orchestra. Dicho concierto tuvo lugar, nada más y nada menos, que en los míticos Abbey Road Studios, de Londres. Todo un regalo y un lujo para los oídos. Y para el alma.

Acceder a todos los artículos de Radio Celeste

2 comentarios

Mariángeles -

Voy a ello, jejejje, gracias.

Pedrin -

Como podreis ver, casi al final del articulo he dejado un enlace a un blog que, a su vez, ofrece enlaces a videos del concierto del que hablo. Ver todos los temas lleva una hora. Si no disponeis de tiempo, probad con "One Day Like This", el penultimo tema. Pero si pudieseis verlo entero, creo que mereceria la pena.