Blogia
Plumabierta Espacio Digital

Radio Celeste, por Pedro Pérez Linero

Radio Celeste, por Pedro Pérez Linero

SE VENDE

(ABBEY ROAD STUDIOS)

Hace tan sólo unos días, la compañía discográfica EMI puso a la venta los míticos estudios Abbey Road de Londres, al parecer debido a problemas de liquidez; y es que cuando las cuentas no salen, ya se sabe, hay que soltar lastre.

Por esos estudios, que tienen casi ochenta años de historia a sus espaldas, han pasado artistas y bandas de la talla de Cliff Richard, Mike Oldfield, Oasis, Blur, Radiohead, Nightwish, Duran Duran y U2, entre otros, además de grandes orquestas, ya que los Abbey Road son de los pocos estudios con capacidad para albergar orquestas completas.

Pero si por algo serán siempre recordados, será por las grabaciones que tanto Pink Floyd como The Beatles llevaron a cabo allí, introduciendo nuevas técnicas de grabación e influyendo en bandas posteriores a lo largo de varias generaciones.
Pink Floyd grabó, entre otros, "The Dark Side Of The Moon" (1973) y "Wish You Were Here" (1975), y The Beatles grabó allí casi todos sus discos, revolucionando el concepto de música popular existente hasta entonces.

Por eso no es de extrañar que en Reino Unido se haya puesto en marcha la campaña Save Abbey Road Studios, a través de la cual se pretende que National Trust, una organización benéfica que vela por los lugares considerados de interés, adquiera los estudios para que estos permanezcan activos y en pleno funcionamiento.

Y es que en Reino Unido, Abbey Road Studios están considerados un icono cultural, "un trozo de Historia", como rezaba el pasado martes el titular de un artículo en Sky News Online.

No obstante, si me permiten ser un poco abogado del diablo, me gustaría apuntar un par de leves reflexiones de esas que no quitan el sueño a nadie.

Por un lado, me pregunto hasta qué punto ese emplazamiento es realmente un verdadero icono cultural o más bien un objeto de veneración del fenómeno fan. Me pregunto cuál de los dos lados de la balanza está teniendo más peso en esa campaña por su salvación. No hay que olvidar que esos estudios están demasiado asociados con The Beatles, sobre todo a raíz de la portada del álbum "Abbey Road", en la que aparece el grupo cruzando un paso de peatones que había justo al lado de los estudios.

Otra cuestión es la que atañe al concepto de propiedad.
No cabe duda de que EMI es la propietaria de los estudios y que tiene todo el derecho del mundo para hacer con ellos lo que le venga en gana.
Pero quizás deberíamos tener en cuenta que dichos estudios son, además, un símbolo y, que como tal, hace que en cierto sentido Abbey Road también pertenezca a la sociedad, ya que ha sido ésta, o un sector de la misma, quien le ha conferido dicho valor.
Por lo tanto, quizás cabría preguntarse si EMI no debería tener una responsabilidad moral o social sobre ellos que le impidiese desentenderse de los estudios así como así, sin más.

Para responderme a esta última pregunta sólo he tenido que remitirme a los hechos:
Parece ser que no.

Acceder a todos los artículos de Radio Celeste

0 comentarios