Blogia
Plumabierta Espacio Digital

Iron Maiden, una banda de Heavy Metal (1)

Iron Maiden, una banda de Heavy Metal (1)

 

Aprovechando que Iron Maiden vendrá dentro de pocas semanas a España, me gustaría presentaros un artículo que preparé en 2005 con intención de que fuera publicado en el número 10 de Plumabierta. Por motivos de maquetación, dicho artículo no pudo ver la luz, y durante la preparación de los números posteriores no volví a presentarlo, pues preferí aportar otros textos.

El caso es que he pensado colgarlo aquí, en el blog, previa actualización de algunos datos y aprovechando las ventajas que nos brinda Internet, como por ejemplo, la ilustración con fotografías o el acompañamiento de vídeos.

No obstante, lo pienso hacer en varias intervenciones, pues pienso que no es lo mismo leer un artículo de cierta extensión en papel que en la pantalla del ordenador, donde se hace más pesado. Por lo general, cuando nos disponemos a leer un texto colgado en un blog, queremos brevedad.




BREVE INTRODUCCIÓN



Hablar sobre Iron Maiden es hablar de una de las bandas más influyentes dentro de la historia del Heavy Metal. Para mí, que llevo ya media vida escuchándolos, es sencillamente hablar del grupo que mejor ha sabido ponerle banda sonora a mis años jóvenes.

No se trata pues, a mi juicio, de la mejor banda de rock      -tal afirmación, a mi modo de ver, resultaría gratuita-, sino de aquella cuya música me gusta tener a mano, lo cual es algo bien distinto.


El estudio que os presento a continuación, contrariamente a lo que se acostumbra, no está enfocado a seguidores de Iron Maiden, pues sobre esta banda ya hay mucho escrito, sino que mi intención es más bien compartir algo que me apasiona, ofrecer un primer acercamiento sobre este grupo a aquellos que aún no lo conozcan.



¿QUÉ ES IRON MAIDEN?


Iron Maiden es una banda de Heavy Metal de corte clásico, o dicho de otro modo, una banda de rock duro, heredera del hard rock de los setenta, pero más dura, y que en sus comienzos formó parte de la NWOBHM (New Wave Of British Heavy Metal), o sea, la Nueva Ola De Heavy Metal Británico, un movimiento muy importante que tuvo lugar a principios de los ochenta y que devolvió al rock duro el status que había perdido a finales de la década anterior a causa de la hegemonía del punk.

En castellano, Iron Maiden significa Dama de Hierro, y dicho nombre fue tomado de la película “El Hombre De La Máscara de Acero”, donde aparece un aparato de tortura medieval con el mismo nombre.

Pedro Pérez Linero

pedrinplumabierta@yahoo.es

1 comentario

Ana Mari -

Me gusta. Nunca viene mal culturilla general, jeje, ¡sobre todo para ahora que se acerca el 11 de julio!