Blogia
Plumabierta Espacio Digital

Iron Maiden, una banda de Heavy Metal (5)

Iron Maiden, una banda de Heavy Metal (5)

 

EDDIE, IMAGEN CORPORATIVA DE LA BANDA



Eddie es el monstruo que protagoniza la casi totalidad de las portadas de Maiden, tanto en álbumes como en singles, así como en los diferentes productos de merchandising que ofrece la banda (camisetas, sudaderas, banderas, etc.).

No es posible hablar de Iron Maiden sin dedicarle unas líneas a Eddie, ya que el éxito del grupo está en buena medida vinculado a él.

La idea original se remonta a los primeros tiempos, cuando Dave Beasly, ingeniero de luces de la banda, prepara un fondo de escenario donde, junto al logotipo del grupo, aparece una máscara que simula lanzar borbotones de sangre.

El nombre de Eddie procede de un chiste que se contaba por aquellos tiempos en el East End londinense y que trataba sobre un niño que nacía sin cuerpo, sólo con cabeza.

Esa máscara pasa a tener rostro y cuerpo gracias al dibujante Derek Riggs, responsable de todas las portadas donde aparece Eddie en los años 80. A partir de 1992, su colaboración se ha ido alternando con la de otros artistas. Según Riggs, la creación de Eddie había surgido de la idea para un disco punk y se había inspirado en una cabeza carbonizada que vio clavada a modo de trofeo en un tanque. Parece ser que se trataba de un tanque norteamericano, y que la cabeza era de un vietnamita, pero también se comenta que era de un japonés.

A través de las diferentes ilustraciones descubrimos en Eddie a un personaje de lo más polifacético y adoptando multitud de formas: Desde un sencillo monstruo con apariencia humana hasta encarnando a la propia Muerte, pasando por soldado, aviador de la Segunda Guerra Mundial, habitante del futuro, árbol terrorífico en la oscuridad, guerrero samurai, esfinge en el Antiguo Egipto, etc.

Para los seguidores del grupo, Eddie, además de un monstruo es, paradójicamente, una criatura entrañable que hace las delicias de todos cuando en cada concierto aparece sobre el escenario durante unos minutos y forma parte del espectáculo, y por extensión, de todo ese mundo fantástico y de parafernalia que siempre ha rodeado al universo del rock.

Para conocer la fotografía en la que se inspiró Derek Riggs, pinchar en http://i22.photobucket.com/albums/b312/linkercl/iam-eddie.jpg.

Pedro Pérez Linero

pedrinplumabierta@yahoo.es

 

0 comentarios