Blogia
Plumabierta Espacio Digital

Versiones y versiones de versiones

Versiones y versiones de versiones

Muy buenas:

Como todos sabemos, son muchísimas las canciones que son versionadas.

A veces, conocemos la nueva versión y la canción original, y solemos hacer comparaciones.

Otras veces conocemos varias versiones de una canción y no sabemos cuál es la original, incluso nos preguntamos si conocemos ésta.

Y hay otras ocasiones en la que una versión se hace tan popular que muchos la toman por una canción original, quedando así el verdadero original eclipsado, por no decir olvidado.

En estos casos, curiosamente, suele ocurrir que se llegan a hacer versiones de la versión.

Veamos algunos ejemplos.

 

Primer ejemplo: "Hey Joe"

Despues de bichear un poquito por Internet, la autoría de esta canción no me ha quedado muy clara. Hay quien dice que es una canción popular americana, pero el copyright fue registrado por Billy Roberts en 1962.

El caso es que se hacen versiones del "Hey Joe de Jimy Hendrix" como si ésta fuese la original, y todo porque su versión es la que más ha trascendido después de las décadas. No obstante, la primera grabación de esta canción parece ser que fue la que realizaron "The Leaves" en 1965.

 

Segundo ejemplo: "Tainted Love"

La primera versión de esta canción fue grabada por Gloria Jones en 1964. En cambio, los de mi generación la conocimos a través de la versión que hiciera Soft Cell en 1981. Es curioso observar como la versión de Marilyn Manson toma como referencia la 1981; es claramente una versión de una versión.

 

Tercer ejemplo: "It’s Oh So Quiet"

Efectivamente, la canción de Bjork no es de Bjork. Es una versión de un tema que ya grabara por primera vez Betty Hutton en 1951. Al igual que con los casos anteriores, ahora se hacen versiones de su versión. Si no, que le pregunten a Hanna Montana.

Por cierto, el video de Bjork cuyo enlace he puesto en este artículo repite el videoclip. No sé por qué, aparece dos veces.

Pues nada, espero que disfruten de estas versiones.

2 comentarios

Pedrin -

No sabia que La Union le habia metido mano a ese tema.

Ana Mari -

Qué lío jajaja. Lo de Bjork me lo maliciaba aunque no estaba segura. Y de Tainted love también hay una versión de La Unión, que curiosamente fue la que yo primero conocí, la podéis ver en http://www.youtube.com/watch?v=FN9aS4m9tnI