Blogia
Plumabierta Espacio Digital

Radio Celeste

Radio Celeste

ANCLADOS

Estos días he estado pendiente de lo que se cocía en una página de Feisbuk llamada “Som una nació. Nosaltres decidim (manifestació)”, con motivo de la manifestación convocada para el pasado 10 de Julio como protesta contra los recortes del Tribunal Constitucional al Estatut de Catalunya.

Mi intención al entrar en esa página, inocente de mí, era informarme. Sin embargo, más que información, lo que encontré fueron unas tensiones y una negatividad en el ambiente que ya las quisiera para sí el mismísimo Darth Vader para dominar, no solo la Galaxia, sino el Universo entero. También encontré personas que dejaban ver su coherencia en las argumentaciones y su respeto hacia las ideas ajenas pero, desgraciadamente, sus intervenciones se veían empañadas por las de aquellos otros que, sin venir a cuento, se dedicaban a menospreciar e insultar. Desde catalanes independentistas diciendo “Pírate espanyol”, a españolistas entrometidos que participaban en la página sólo para provocar -para dar por culo, vamos-, llegando alguno a apelar a la intervención del ejército para encarcelar a los manifestantes -a los que calificaba como “maleantes”-, o a afirmar que la bandera independentista debía estar prohibida. Por no mencionar la facilidad con la que se llamaban “incultos” unos a otros.

Cuando leo toda la sarta de disparates con las que me he tenido que encontrar estos días, me quemo, me canso.

Desde mi punto de vista, lo que hace falta es, como ya he dicho en alguna ocasión, más humildad y respeto. Lo que se necesita es salir de los pueblos y de las ciudades, residir en otros lugares donde se entablen relaciones con españoles procedentes de otros puntos del mapa; dejar los prejuicios y las ideas preconcebidas a un lado, escuchar, aprender, ponernos en el lugar del otro e intentar comprender al ser humano que tenemos delante, lo cual no implica necesariamente tener que estar de acuerdo con él. Y es que tan útil resulta una mochila para el crecimiento personal como lo pueda ser un buen libro.

Aun vivimos anclados en estereotipos que no tienen ningún sentido y que no nos hacen ningún favor, estereotipos que la televisión se empeña en mantener, y que mucha gente persevera en no destruir porque siempre es más cómodo conservar una creencia ya instalada –por perjudicial que sea esta- que deshacerla para construir una nueva.

Yo les puedo asegurar que, en mi caso, la movilidad me ha sido muy beneficiosa. Si siempre me he considerado una persona de mentalidad abierta, creo que puedo afirmar que ahora lo soy aun más.

Los catalanes con los que me relaciono y con los que me he relacionado en Escocia se encuentran entre las personas más nobles y cariñosas que jamás he conocido, y casi todos ellos, miren ustedes por donde, abogan por la independencia de Cataluña. Con ellos puedo hablar tranquila y civilizadamente sobre ese tema mientras tomamos un café o una cerveza, incluso nos permitimos bromear sobre nuestras diferencias; y nadie se ofende porque, ante todo, prima el respeto mutuo. Café o cerveza a la que, por cierto, en ocasiones he sido amablemente invitado.

 

Acceder a todos los articulos de Radio Celeste

1 comentario

MariÁngeles -

Contigo; me quedo con esa frase tan hermosa y tan llena de sentido que has escrito: "Y es que, tan útil resulta una mochila para el crecimiento personal como lo pueda ser un buen libro". Es así, además de que hay que saber dialogar y conversar con tus "semejantes", una práctica que parece estar en peligro de extinción ...