Blogia
Plumabierta Espacio Digital

RADIO CELESTE, por Pedro Pérez Linero

RADIO CELESTE, por Pedro Pérez Linero

EL HOMBRE QUE PARÓ EL MUNDO

(MICHAEL JACKSON)

 

El pasado viernes, en los informativos no se hablaba de otra cosa, y en la radio, así como en los canales musicales de televisión, los temas más emblemáticos de Michael Jackson se sucedían constantemente.

"El hombre que paró el mundo"- pensé. Y es que si en nuestro planeta sólo ocurriesen las cosas que vemos por televisión, el viernes Michael Jackson, con la noticia de su muerte, le puso frenos al mundo, y lo mantuvo en un paréntesis durante, al menos, un día entero.

El viernes no hubo guerra, no hubo bomba el viernes. Los políticos, los banqueros sin techo, los atentados, las pruebas nucleares, los juicios, los asaltos a mano armada, las violaciones, la fiebre... todas estas cosas se tomaron un respiro el viernes, no sucedieron, porque el viernes Michael Jackson le puso freno al planeta, él fue la única noticia.

Con Michael Jackson me ocurre lo mismo que con otros músicos, que sin considerarme seguidor suyo, sin sentir un especial entusiamo por su música, siempre he admitido que se trataba de un pedazo de artista de los pies a la cabeza. Y como melómano que me considero -no es la primera vez ni sera la última que hable sobre Música en Radio Celeste-, siempre he tenido como asignatura pendiente acercarme a su trayectoria, indagar un poco y conocerla mejor. Concretamente, siempre he sentido especial interés hacia sus años de infancia y adolescencia, cuando formaba parte de The Jackson Five junto a cuatro de sus hermanos, ya que lo poco que he escuchado del ellos hasta ahora me parece, sencillamente, de una frescura tal que supone todo un deleite para los oídos.

Mis primeros recuerdos sobre Michael Jackson, supongo que se remontan a 1983, pues son del videoclip de "Thriller". Yo era un crío aún y aquel vídeo, al igual que las películas de terror, me daba miedo, con su cementerio, su niebla y sus zombies removiendo la tierra para salir de las tumbas en plena noche y bailando como jamás lo hicieron en vida.

Y es que la aportación de Michael no se limitó al mundo de la Música, estrictamente hablando, sino que tuvo bastante que ver con la Música entendida como espectáculo.

Como bailarín era magnífico, llegando a popularizar el moonwalk, y el videoclip anteriormente mencionado, fue el primero de una serie que revolucionaría la industria videomusical.

Algunos de sus vídeos eran verdaderos cortometrajes cinematográficos en los que, como sucede con las películas, sus estrenos eran anunciados a bombo y platillo por todos los canales de televisión. Recuerdo especialmente el estreno de "Black or White", con media España pendiente de la tele. Su uso del morphing, efecto especial mediante el cual unas personas se transformaban en otras, incluso con el propio Michael transformándose en pantera, nos dejó boquiabiertos. Este videoclip, junto a la película Terminator 2 -del mismo año, 1991-, supusieron una revolución en el empleo de los efectos especiales mediante dicha técnica que , ahora como entonces, sigue haciendo las delicias de éste que les escribe.

Yo diría, y lo acabo de pensar ahora mismo, sin madurarlo, que Michael Jackson no tuvo una carrera musical, sino que, en cierto modo, tuvo varias. Si visionáramos vídeos a lo largo de toda su trayectoria, desde finales de los sesenta hasta esta década que aún nos ocupa, nos encontraríamos varios cantantes diferentes, con estilos musicales diferentes, registros de voz diferentes e incluso rostros diferentes, aunque esto ultimo es otro tema que, a mí personalmente, me interesa más bien poco. Dicho visionado sería suficiente para comprender que Michael Jackson, el hombre que hace dos días le puso frenos al mundo, el mismo que solía pasear por la Luna cuando bailaba sobre un escenario, era un artista de un talento excepcional, que supo integrar en sus composiciones multitud de géneros musicales, desde el Funk o el R&B hasta el hard rock o la música dance.

Yo he llevado a cabo ese visionado este fin de semana y, habiendo disfrutado de lo lindo -en parte debido también a la nostalgia-, he tenido que lamentar dos cosas: La primera, la desaparición de Michael Jackson, y la segunda, no haber tenido un sombrero...

...Para quitármelo.

Acceder a todos los articulos de Radio Celeste

2 comentarios

Pedrin -

Mi hermano me ha hecho llegar un enlace con la version subtitulada del video integro de "Thriller". La calidad de imagen no es muy buena, pero es lo que hay ;-)
El enlace al video es

http://www.youtube.com/watch?v=lDjvOR3jzoQ

Nota:
Sera necesario hacer un "copiar y pegar", puesto que en la seccion de Comentarios no se pueden crear enlaces.

Pedrin -

NOTA DEL AUTOR: Como vereis, he insertado una serie de enlaces en el articulo. En los videos de "Thriller" y "Black or White" hay dialogos y no llevan subtitulos. No he tenido tiempo para bichear por Internet para ver si podia encontrar estos mismos videos, o sea, las versiones integras, subtitulados, por lo que pido disculpas. Si un dia tengo tiempo, los buscare y pondre. Si alguien se me adelantase, se lo agradeceria. De todos modos, merece la pena ver esos videos, al fin y al cabo, el contenido de esos dialogos se pueden intuir.