Blogia
Plumabierta Espacio Digital

Derechos Humanos (incluye propuesta de debate)

Derechos Humanos (incluye propuesta de debate)

Muy buenas:

Ayer, día 10 de Diciembre, la Declaración Universal de los Derechos Humanos cumplió 61 añitos.

Casualmente, debido a la asignatura que estoy estudiando este semestre, Derechos Humanos y Educación, esta semana estoy ocupado con unas actividades que tratan sobre el concepto de derechos humanos, las diferentes posiciones filosóficas al respecto, los diferentes documentos oficiales (y alguno no tan oficial) que se han ido sucediendo a lo largo de la Historia, etc.

 

Cuando estudio, me gusta buscar vídeos en Youtube como complemento al temario, pues considero bastante útil la información audiovisual.

El caso es que encontré un video muy completo, de menos de diez minutos de duración, en el que se exponía el concepto de derechos humanos, la Historia, y ciertas reflexiones sobre lo que dice el papel y lo que vemos en el mundo real.

El problema de este vídeo es que está en inglés, y no he podido encontrarlo en castellano, o subtitulado. Lo más que he podido encontrar ha sido una versión reducida de ese vídeo, en el que, desafortunadamente, se ha suprimido por completo el fragmento sobre Historia, que era bastante ameno e interesante.

Yo os dejo los enlaces a ambos vídeos, pero rogaría que si alguien pudiese encontrar el vídeo íntegro en castellano o subtitulado al castellano, que lo compartiera, por favor.

Vídeo "Historia de los Derechos Humanos" (versión reducida en castellano)

Vídeo ’The Story of Human Rights’ (en inglés, a pelo)

Por otro lado, aquí os dejo un enlace con el texto completo de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Algo que me ha llamado la atención es como el concepto que hoy día solemos manejar sobre los derechos humanos están impregnados de influencias filosóficas que, si no nos andamos con cuidado, se pueden quedar en el mundo de las ideas. En algunos momentos me han llegado a recordar a los dos últimos minutos (sobre todo al último medio minuto), del siguiente vídeo:

La vida de Brian (el derecho a parir).

PROPUESTA DE DEBATE

Bueno, para terminar me gustaría que opinárais sobre los derechos humanos. No propongo ningún tema concreto al respecto. Lo dejo en "Derechos Humanos", y vosotros os pronunciáis. Sería interesante que tuviese lugar un debate en el apartado "Comentarios" de este artículo.

 

Un abrazo a todos.

0 comentarios