Blogia
Plumabierta Espacio Digital

Cine

11'09''01 September 11 (2002)

11'09''01 September 11 (2002)
11’09’’01 September 11 es una pelicula del anyo 2002 compuesta por once cortometrajes dirigidos por once diferentes directores procedentes de once paises.
Cada uno de ellos ofrecia una vision distinta sobre los atentados terroristas que tuvieron lugar un anyo antes en Nueva York. Unos cortometrajes tratan el tema mas directamente, otros de modo mas indirecto, y recuerdo algun otro que aun le estoy dando vueltas a la cabeza con donde conyo esta la relacion entre su corto y el 11-S (ignorante y torpe que sera uno).

Otra curiosidad sobre dichos cortometrajes es que cada uno tiene una duraccion de 11 minutos, 9 segundos y 1 fotograma, para asi completar la fecha (11/09/01).

Bien, aunque no me gusta colgar posts que os lleven a visionados largos, ya que cuando alguien visita un blog lo hace pensando en echar un vistazo rapido y largarse, voy a romper la norma.

Os dejo cuatro enlaces a los cuatro cortometrajes que recuerdo que me gustaron mas (hace ya mucho que vi la peli y no se si se me escapa alguno). Son muy diferentes entre si y merecen mucho la pena.

Vamos, pues a verlos uno a uno, por paises de procedencia de los directores, sin respetar necesariamente el orden con el que aparecieron en el film:

1.- Reino Unido. Director: Ken Loach

Nota: En este corto, que es muy interesante y de tipo documental, los subtitulos han sido adaptados al anyo 2009, que es cuando este usuario lo colgo en Youtube. Me explico: Si la voz original dice que los atentados ocurrieron hace un anyo (pues la peli es de 2002), los subtitulos dicen que tuvieron lugar hace 8.

2.- Francia. Director: Claude Lelouch

Precioso. Sensible, poetico.

3.- Mexico. Director: Alejandro Gonzalez Inyarritu

Impactante (no quiero chistes). Este corto duele. A buen entendedor pocas imagenes bastan, ya vereis por que.

4.- EE.UU. Director: Sean Penn

Al igual que el numero 2, se trata de un corto que tiene algo poetico, bello y un tanto melancolico.
Decir antes de terminar que en Yoytube no se puede apreciar esa curiosidad respecto a las duraciones de cada corto.



Cortometraje

Os propongo un experimento.

Ved este video de como se rodó el cortometraje "panic attack": http://www.youtube.com/watch?v=d2yj0x0wlCg&feature=player_embedded

Y luego vedlo terminado. La edición es de lujo:

http://www.youtube.com/watch?v=-dadPWhEhVk&feature=player_embedded

Por cierto la música es estupenda.

 

Festival de cine de animación

Como no estoy seguro de que aquí me funcione el invento del video, os invito a visitar el artículo que acabo de publicar en mi blog.

http://entrecurvaycurva.blogspot.com/2010/05/festival-de-cine-de-animacion.html

 

 

La carretera

Una crítica sobre la película de La Carretera interpretada por Viggo Mortensen.

El Circo de la Mariposa (2009)

El Circo de la Mariposa (2009)

No dejéis pasar la oportunidad de ver este cortometraje, realmente emotivo y maravilloso.

No diré más, prefiero que lo veáis.

El Circo de la Mariposa (primera parte)

El Circo de la Mariposa (segunda parte)

Alma

Para los que aún no lo hayáis visto un corto que me gusto mucho.

 

José Luis López Vázquez

Ahí escribo una cosilla sobre López Vázquez. Un recuerdo sobre este actor genial.

José Luis López Vázquez

RADIO CELESTE, por Pedro Pérez Linero

RADIO CELESTE, por Pedro Pérez Linero

ESPAÑOLES EN LA LUNA

 

Hace unos meses, estando en casa de unos colegas, me quedé a cuadros cuando, en una de esas conversaciones que surgen sobre Cine, mencioné El Astronauta (1970). Hasta ese momento yo daba por sentado que esa película era bastante conocida, formando parte de esa especie de filmoteca mental colectiva que tenemos los españoles sobre el cine de nuestro país. Vamos, que yo la tenía por un clásico. Pues no, resultó que en aquella reunión a nadie le sonaba. Es más, no quedó ahí la cosa, sino que encima empezaron con el cachondeito: que si eres un friki, que mira que gustarte películas de ésas, seguro que eres de los que ve Cine de Barrio, etc.

Yo no digo que El Astronauta sea una obra maestra; no lo es, pero tampoco lo pretende, y eso me gusta. Se trata de una comedia typical spanish, al más puro estilo de las que se hacían por aquella época, de las que se pueden disfrutar en familia y con las que se pasa un buen rato y punto. Detalles como que el astronauta camine en plena misión con un búcaro en la mano, me parecen geniales, tienen todo el arte. Y es que El Astronauta no es más que una película sana, divertida, absurda, en la que se dan cita un plantel de actores que, de haber entrado tantas veces en nuestros hogares, son ya como de la familia -los que quedan vivos porque, desgraciadamente, algunos ya no están-.

Si he decidido hablarles de El Astronauta es porque el pasado lunes se cumplieron cuarenta años de la llegada del hombre a la Luna y, por asociación, miren ustedes en qué acabé pensando.

El Astronauta trata sobre un grupo de españoles, currantes de diferentes oficios (un carpintero, un mecánico, un electricista, etc) que, ante la noticia de la llegada del hombre a la Luna, deciden hacer lo propio, pero empleando medios más caseros. El cabecilla del grupo es Pepe (Tony Leblanc), un mecánico que asegura que los de la NASA malgastan muchos millones para realizar algo que él sería capaz de hacer con sólo 8000 pesetas. Fundan la SANA (Sociedad Anónima de Naves Aeroespaciales), y se ponen manos a la obra con el objetivo de enviar al primer español a la Luna. La improvisación y la chapuza están presentes en todo momento, como no podría ser de otro modo, así como las mil patadas que le pegan a los principios más elementales de la Física y del sentido común.

El Astronauta también trata sobre lo chapuceros y mal organizados que podemos llegar a ser los españoles. Lo hace a través del sano ejercicio del humor, del reírnos de nosotros mismos, una cualidad que espero que nunca perdamos, siempre y cuando ese reírnos de nuestros defectos no implique necesariamente resignarnos ante ellos.

Acceder a todos los artículos de Radio Celeste

AMANECE QUE NO ES POCO

AMANECE QUE NO ES POCO

Un amigo me ha recordado que estamos de aniversario. Se cumplen veinte años desde el estreno de la película "Amanece Que No Es Poco", de Jose Luis Cuerda.

Esta película, de un humor surrealista, está llena de situaciones y diálogos absurdos, algunos de ellos sencillamente geniales.

Os dejo un par de secuencias de cama muy breves (no llegan al minuto), que no tienen desperdicio; sobre todo la segunda, vaya dialogo, no os lo perdáis.

Y si algun día tenéis la oportunidad de ver la película, no desaprovechéis la ocasión.

No os arrepenteréis.

Primera secuencia de cama

Segunda secuencia de cama

La torre de los siete jorobados. Crónicas del cine español (2).

Invito a quien quiera a leer esta crítica de la película española de Edgar Neville, La torre de los siete jorobados (1944).

http://centaurodeldesierto.blogia.com/2009/071401-la-torre-de-los-siete-jorobados.-cronicas-del-cine-espanol-2-..php

THE HOST (2006)

THE HOST (2006)

The Host es un largometraje surcoreano, tercero del director Bong Joon-Ho, que por fin, después de tres años, he tenido la oportunidad de ver.

Oí hablar de él en su momento, pero apenas pude hacerme una idea de que tipo de película era realmente. La nombraban en televisión por su éxito en los festivales cinematográficos, aunque parecía sólamente que se trataba de una nueva película de terror sobre una gigantesca criatura, al más puro estilo Godzila, que va arrasando por doquier y sin dejar títere con cabeza. De esas hay muchas, pero tan buena acogida por la crítica, pensé, sería porque aportaría algo que la distinguiera de las demás del género.

Efectivamente, no me equivoqué en mi suposición, pero me sorprendió con creces.

The Host es una película que durante sus dos horas de metraje, desde el primer minuto, captó mi atención y no pude apartarla de la pantalla en todo el tiempo.

No es sencillamente una película de terror o de cine fantástico. Como en cualquier buena obra del género, ya sea cinematográfica o literaria, el elemento fantástico es un pretexto para dar paso a ciertas reflexiones que inquietan al autor, en muchos casos reflexiones políticas o filosóficas (veánse, si no, Alien, Blade Runner, Matrix o El Increíble Hombre Menguante, por citar sólo algunos ejemplos). Sin profundizar en las cuestiones que podría tratar la película, sólo citaré que el valor de la familia unida, la crítica a la despreocupación del Gobierno ante los problemas (y las tragedias) de los ciudadanos, o la agresión al medio ambiente serían algunas de ellas.

Pero no queda ahí la cosa. Por las salas de cine han pasado multitud de películas de este género en las que supuestamente se pretendía invitar a la reflexión, pero lo hacían tan explícitamente, que subordinaban los personajes al mensaje, resultando un producto simple, y quedando dicho mensaje reducido a una mera excusa para justificar la presencia de doscientos mil efectos especiales.

No es el caso de The Host. The Host es una película donde los personajes están muy bien construidos, y con los que el espectador conecta fácilmente a pesar de que son un tanto atípicos. Es una película que lo mismo te hace reír, que te hace llorar, que te hace pasar miedo, y en las que hay magníficas escenas de acción.

De hecho, lo que llama poderosamente la atención de este largometraje es la facilidad con que pasa de un género a otro (comedia, drama, terror) sin que afecte a la historia que nos está contando. Quizás la excepción estaría en la secuencia del polideportivo, justo después del primer, feroz y espectacular ataque del monstruo. Me quedé, como decimos en mi tierra, "con la cara partía", y sinceramente, no sé si fue acertado o no cambiar tan radicalmente de registro, y dentro de la misma secuencia. Quizás fuese una muestra más de maestría, pues como os digo, pasó de la tragedia a la comicidad sin apenas darme cuenta. Ves a unos personajes llorando ante la pérdida de un ser querido, y te conmueven sinceramente, quieres llorar con ellos, pero sin saber muy bien cómo, el llanto deviene en un número más propio de payasos de circo que otra cosa. Como dije antes, me quedé "con la cara partía".

Los actores, cuyos nombres, debido a mi falta de costumbre, soy incapaz de memorizar, están sensacionales todos. No es fácil hacer creíble una historia con los cambios de registro anteriormente mencionados si no se cuenta con un gran plantel de estupendos actores.

Los efectos especiales. En mi opinión, los efectos especiales deben estar al servicio de la historia que se cuenta, y no al contrario, como por desgracia sucede en la mayoría de los casos. En The Host los efectos especiales cumplen su cometido, no se abusa de ellos. La criatura está muy bien lograda.

No desvelaré nada sobre el argumento, prefiero que la veais sin conocerlo, como ha sido mi caso. Lo mejor que tiene es que te mantiene inquieto, pues desde el principio sabes que puede pasar absolutamente cualquier cosa. Aunque debo advertir que quien vaya buscando una película llena de explosiones e interminables escenas de acción se va a dar con un canto en los dientes, pues ésta no es en absoluto la película que estaría buscando. Por cierto, si decidís consultar en Wikipedia, no leáis el argumento, lo desvelan absolutamente todo, incluso el final, y sería una lástima.

Para terminar, decir que en la película hay secuencias realmente conmovedoras. A destacar la del primer ataque del monstruo, que aparece reflejada en el cartel promocional: Ver, a cámara lenta, la impotencia y la desesperación de un padre que presencia como una gigantesca criatura corre detrás de su hija hasta atraparla, es algo que te toca muy dentro. 

Fragmento de un diálogo en "Arsénico Por Compasión"

Fragmento de un diálogo en "Arsénico Por Compasión"

No dudéis en ver esta película si alguna vez se os presenta la oportunidad. "Arsénico Por Compasión" ("Arsenic and Old Lace", 1944) es una comedia de humor negro basada en una obra teatral homónima que tuvo un gran éxito durante la primera mitad de los años cuarenta del siglo pasado.

Es de Frank Capra, quien también dirigiera "Qué Bello es Vivir" y "Juan Nadie".

Aquí os dejo un pequeño fragmento de un diálogo entre dos de los protagonistas de la película, Elaine y Mortimer (Priscilla Lane y Cary Grant), que son una pareja de recién casados:

ELAINE: "Pero Mortimer, tienes que quererme también por mi mente".

MORTIMER: "Querida, cada cosa a su tiempo".

Once

Once

 

Once es una película irlandesa realizada en 2006 que habla de la historia de un músico de la calle. Aunque no es sólo eso... Es la historia de una persona con aspiraciones y sueños, además de una persona derrotada, con dudas, miedos e inseguridades, enamorada y desengañada... Pero todo esto se cuenta con la música, que es una protagonista más. Una historia en que los sentimientos se ven reflejados por la belleza de las melodías de una guitarra y un piano... la voz rota del protagonista (Glen Hansard) contrasta de manera peculiar con las bellas melodías, a veces con tintes de Coldplay, y otras veces evocando los pasajes sonoros de Portishead. 

Una historia protagonizada por la música , el amor (que inevitablemente a veces conlleva al desamor) y los sueños. Por eso no puedo dejar de recomendar esta gran película que me ha robado un pellizco de mis más profundos sentimientos. 

Glen Hansard & Markéta Irglová - Falling Slowly:

VideoClip

Glen Hansard & Markéta Irglová - When your mind’s made up:

VideoClip

P.S.: Los actores son los mismos compositores, autores e intérpretes de las canciones. Aunque no sea relevante, la peíicula se llevó el oscar a la mejor canción original por "Falling Slowly" en 2008, y el premio del público en el Festival de Sundance en 2007.

 

 

"Mirindas Asesinas", cortometraje con el que debuto Alex de la Iglesia

"Mirindas Asesinas", cortometraje con el que debuto Alex de la Iglesia

Buenas a todos:

Os presento el cortometraje con el que debuto Álex de la Iglesia.

Como podréis apreciar, ya se le veía venir.

Por cierto, las interpretaciones de Álex Angulo y Saturnino García son geniales.

Espero que disfrutéis viéndolo. Para ello, pinchad en el siguiente enlace de Youtube:

http://es.youtube.com/watch?v=tmO_BK6I9WY