Blogia

Plumabierta Espacio Digital

Exposición Jacques Henri Lartigue

Exposición Jacques Henri Lartigue

"Desde niño padezco una serie de enfermedad: todas las cosas que me maravillan se escapan sin que pueda guardarlas lo suficiente en la memoria".

Jacques Henri Lartigue, fotógrafo y pintor.

Hoy he visto una exposición fotográfica de Jacques Henri Lartigue en el CaixaForum de Barcelona (de gratis) muy chula. Eran fotos desde su infancia hasta su madurez. Las fotos son sencillas, familiares, de vacaciones muchas de ellas, pequeña burguesía francesa de comienzos de siglo. Pero viva el ocio y la despreocupación! Lo que más me ha gustado de sus fotos es la felicidad que desprenden, el encuadre, su obsesión por captar el movimiento, así como es sensación que te quedarte con ganas de saber que habrá pasado después de ese instante. ¿Consiguió el salto? ¿Se pegó una buena torta? Arte sin pretensiones, fotos simple y maravillosamente bonitas. La recomiendo al que pueda (estas exposiciones viajan por distintas ciudades...).

Pablo Yebra

Concierto de Julian Candon en Prado del Rey

Concierto de Julian Candon en Prado del Rey

Como parte del "Cien Denarios Acoustic Tour", el cantautor arcense Julian Candon ofrecera un concierto en Tauro Cafe Teatro, situado en Calle Teniente Penyalver Num. 18, de Prado del Rey (Cadiz). El concierto tendra lugar el proximo jueves dia 19 a las 22:30.

www.juliancandon.com

Eliza Doolittle: Pack Up (2010)

Eliza Doolittle: Pack Up (2010)

No se si esta cancion esta sonando o no en Espanya, pero aqui en UK es dificil no escucharla si pones la radio un rato.

Se trata de un tema muy alegre, por eso la comparto aqui.

Espero que os guste.

Eliza Doolittle: Pack Up

Abierto el plazo para participar en el próximo número de nuestra revista

Abierto el plazo para participar en el próximo número de nuestra revista

Buenas a todos:

Ya está abierto el plazo para participar en el próximo número de nuestra revista.

En Plumabierta puede participar todo aquel que lo desee, bien aportando textos y/o ilustraciones. Se pueden enviar cómics, reflexiones, relatos, poemas, artículos de divulgación (Ciencia, Historia, Política...), etc. El abanico es tan amplio como se quiera.

Si estás interesado, envíanos un correo a plumabierta@yahoo.es y te informaremos de todo.

Ánimo, que el plazo acaba el 31 de Agosto.

Radio Celeste

Radio Celeste

RADIO CELESTE

 

Cuando contaba diez u once años de edad, llegado el verano, mi hermano y yo aprovechábamos para pasar algunas noches a la intemperie, y nos íbamos de mudanza a la azotea. Que si colchones, almohadas, sábanas, linternas...

Recuerdo de un modo entrañable  las últimas horas de la madrugada, cuando me despertaba con el aire fresco. Me deleitaba contemplando las estrellas, reconociendo algunas constelaciones, comprobando cómo éstas habían variado su posición aparente a lo largo de la noche. Me fascinaba, por ejemplo, la irrupción de Orión sobre el horizonte, indicando con ello que el amanecer en breve llamaría a las puertas. Para mí, aquellas horas previas al amanecer eran realmente mágicas.

Mientras viajaba por el espacio sideral sin moverme de la azotea de mi casa, me agradaba escuchar, a bajo volumen, cualquier emisora de radio donde hubiese alguien contando algo, lo que fuese. La radio era vieja y destartalada, de esas que sólo sintonizaban la onda corta y que venían protegidas por una funda negra, cuarteada por el paso de los años. Me gustaba. No me pregunten por qué pero me gustaba, había algo especial en todo aquello, algo íntimo.

También con aquella edad, pero en invierno, llegué a construir una antena de cinco metros –bueno, yo creía que aquello era una antena-, con la esperanza de poder comunicarme con los radioaficionados, comunicación que, por supuesto, nunca tuvo lugar, ya que todo mi equipo se reducía a un simple walkie-talkie.

Recuerdo, por ejemplo, la poderosa luz de la Luna Llena de Enero iluminando la azotea al comienzo de la noche. Yo, con el walkie-talkie conectado a la “antena” escuchaba atentamente a los radioaficionados, y los imaginaba disfrutando de esa intimidad compartida que impregna las ondas de radio durante la noche, intimidad que a mi manera hice mía, colándome, invisible, en su mundo: Ese ruido de fondo, ese silbido que a veces iba y venía, esa jerga que en parte aprendí sólo escuchando (“breico, breico”)… Yo quería ser uno de ellos.

A veces me imaginaba –por soñar-, que disponía de mi propia emisora de radio, la cual sólo emitiría un programa que, además, tendría lugar durante esas horas previas al amanecer de las que hablé antes. Me imaginaba a mí mismo dirigiéndome a los cuatro noctámbulos que se encontrasen conectados en ese momento.

Lo que no podía imaginarme entonces era que, años más tarde, el recuerdo de todo aquello me inspiraría el nombre genérico bajo el que acogería estos artículos. A fin de cuentas, parte del espíritu de estos escritos no es otro que el mismo que daba sentido a aquella estación radiofónica de mi infancia. Aquella radio de un niño que soñaba bajo la bóveda celeste y que, crecidito ya, aún no ha perdido la capacidad de soñar.

 

Acceder a todos los artículos de Radio Celeste

Samuel Barber Vs Dj Tiesto

Samuel Barber Vs Dj Tiesto

Muy posiblemente conozcáis estas dos versiones.

Os dejo el enlace a Adagio For Strings, de Samuel Barber, una de las piezas fundamentales en la música clásica del siglo XX. Y tras ésta, la versión electrónica de Dj Tiesto.

A ver si alguien es capaz de apreciar alguna diferencia entre ambas versiones ;-)

Adagio For Strings, de Samuel Barber (dirigido por Bernstein)

Adagio For Strings (version de Dj Tiesto)

Webcam en Abbey Road

Webcam en Abbey Road

Buscando una información sobre los míticos estudios Abbey Road de Londres he encontrado este enlace a una webcam con audio instalada en los estudios y que apunta al famoso paso de peatones que The Beatles cruzan en la portada del álbum "Abbey Road".

Me conecté a ella y en cuestión de sólo unos segundos ya vi turistas haciendose fotos emulando a The Beatles. En sólo un minuto ya un coche tuvo que pitarles. De hecho, alguien me comentó una vez que los conductores le temen a ese paso de peatones, ya que los turistas llegan a suponer un peligro.

Enlace con la webcam

Retraso en la aparicion de los articulos de nuestro blog

Buenas a todos:

En caso de que cuelguen un articulo en nuestro blog, no se preocupen si este no aparece publicado al momento. No lo cuelguen de nuevo.

Hace semanas que tenemos que forzar "manualmente" la publicacion de los articulos colgados, no aparecen automaticamente, como se supone que deberia ser.

Sin mas, rogamos disculpen las molestias. Son cosillas de Blogia, nada mas.

Cortometraje

Os propongo un experimento.

Ved este video de como se rodó el cortometraje "panic attack": http://www.youtube.com/watch?v=d2yj0x0wlCg&feature=player_embedded

Y luego vedlo terminado. La edición es de lujo:

http://www.youtube.com/watch?v=-dadPWhEhVk&feature=player_embedded

Por cierto la música es estupenda.

 

Radio Celeste

Radio Celeste

ANCLADOS

Estos días he estado pendiente de lo que se cocía en una página de Feisbuk llamada “Som una nació. Nosaltres decidim (manifestació)”, con motivo de la manifestación convocada para el pasado 10 de Julio como protesta contra los recortes del Tribunal Constitucional al Estatut de Catalunya.

Mi intención al entrar en esa página, inocente de mí, era informarme. Sin embargo, más que información, lo que encontré fueron unas tensiones y una negatividad en el ambiente que ya las quisiera para sí el mismísimo Darth Vader para dominar, no solo la Galaxia, sino el Universo entero. También encontré personas que dejaban ver su coherencia en las argumentaciones y su respeto hacia las ideas ajenas pero, desgraciadamente, sus intervenciones se veían empañadas por las de aquellos otros que, sin venir a cuento, se dedicaban a menospreciar e insultar. Desde catalanes independentistas diciendo “Pírate espanyol”, a españolistas entrometidos que participaban en la página sólo para provocar -para dar por culo, vamos-, llegando alguno a apelar a la intervención del ejército para encarcelar a los manifestantes -a los que calificaba como “maleantes”-, o a afirmar que la bandera independentista debía estar prohibida. Por no mencionar la facilidad con la que se llamaban “incultos” unos a otros.

Cuando leo toda la sarta de disparates con las que me he tenido que encontrar estos días, me quemo, me canso.

Desde mi punto de vista, lo que hace falta es, como ya he dicho en alguna ocasión, más humildad y respeto. Lo que se necesita es salir de los pueblos y de las ciudades, residir en otros lugares donde se entablen relaciones con españoles procedentes de otros puntos del mapa; dejar los prejuicios y las ideas preconcebidas a un lado, escuchar, aprender, ponernos en el lugar del otro e intentar comprender al ser humano que tenemos delante, lo cual no implica necesariamente tener que estar de acuerdo con él. Y es que tan útil resulta una mochila para el crecimiento personal como lo pueda ser un buen libro.

Aun vivimos anclados en estereotipos que no tienen ningún sentido y que no nos hacen ningún favor, estereotipos que la televisión se empeña en mantener, y que mucha gente persevera en no destruir porque siempre es más cómodo conservar una creencia ya instalada –por perjudicial que sea esta- que deshacerla para construir una nueva.

Yo les puedo asegurar que, en mi caso, la movilidad me ha sido muy beneficiosa. Si siempre me he considerado una persona de mentalidad abierta, creo que puedo afirmar que ahora lo soy aun más.

Los catalanes con los que me relaciono y con los que me he relacionado en Escocia se encuentran entre las personas más nobles y cariñosas que jamás he conocido, y casi todos ellos, miren ustedes por donde, abogan por la independencia de Cataluña. Con ellos puedo hablar tranquila y civilizadamente sobre ese tema mientras tomamos un café o una cerveza, incluso nos permitimos bromear sobre nuestras diferencias; y nadie se ofende porque, ante todo, prima el respeto mutuo. Café o cerveza a la que, por cierto, en ocasiones he sido amablemente invitado.

 

Acceder a todos los articulos de Radio Celeste

Cronica y contracronica de un mundial

Cronica y contracronica de un mundial

Un articulo realmente interesante, que nuestro amigo Alfonso ha colgado en su blog personal:

Cronica y contracronica de un Mundial

Lip dub "Don't stop me now" Barcelona CSIC

Para que veáis que los científicos no somos tan aburridos como la gente se piensa os dejo un enlace para ver el "regalo" de tesis que le hicimos a una amiga del lab, Antía.  El tímido del comienzo es mi jefe, empezamos en mi lab y vamos recorriendo laboratorios, pasillos y escaleras hasta el jardín. Tiene incluso extras al final! Lo mejor es mi amigo Jordi, alias el Heavy, y su momento guitar heroe con nitrogeno líquido, muy grande!

http://www.youtube.com/watch?v=F6Xcuj5y-wI

Mixto y Mixta, una historia de amor.

Mixto y Mixta, una historia de amor.

No os perdais esto:

Mixto y Mixta, una historia de amor (parte 1)

Mixto y Mixta, una historia de amor (parte 2)

HAGAMOS UN CUENTO ENTRE TODOS

HAGAMOS UN CUENTO ENTRE TODOS

Os recordamos que tenemos una iniciativa muy interesante: Escribir un cuento entre todos.

La historia, por el momento, lleva siete partes, y esto es un sinvivir con tanto misterio.

Es preciso continuar el relato pero, para ello, necesitamos valientes que se atrevan a penetrar en la tenebrosa localidad de Musselburg y se adentren en el aura de misterio que envuelve la brutal muerte de la Sra. Méinz. ¿Alguien se atreve a meterle mano?

Para más información, para leer lo que tenemos escrito hasta el momento o para participar, pinchad en el siguiente enlace:

Hagamos un cuento entre todos

Bienvenidos al reto.

  

PS: Sí, la imagen de "I Want You" está muy manida pero... ¿y lo bien que queda?

PS 2: A partir de ahora las nuevas aportaciones al relato no se añadirán en la parte de "Comentarios" del artículo original, sino que se pondrán como artículos nuevos, bajo el tema "Cuento Entre Todos".

La generación perdida

Perdida en un mar de faltas ortográficas.

Parece que a los niños hoy en día no les enseñan las mínimas normas ortográficas.

Yo soy el primero que cometo faltas y reconozco que me cuesta, pero lo de hoy en día es vergonzoso.

Se acostumbran a escribir en los chats y sms sin orden ni concierto para ahorrar tiempo y no saben hacerlo bien.

Por favor los que somos padres no dejemos que nuestros hijos lleguen a estos extremos y fomentemos la lectura como modo de llegar a una escritura lo más correcta posible.

Comprobad los estragos de lo que digo en una carta de amor de una niña de 12 años que hay colgada en este blog.

Entrevista a Susan George

Entrevista a Susan George

Ya hemos escuchado a los politicos hablar sobre la crisis y aun no han dicho nada util. Escuchemos ahora a los que saben de lo que hablan, a los que estudian, a los que proponen soluciones. Y reflexionemos.

Entrevista a Susan George


¡PU..DI...MOS!

¡PU..DI...MOS!

Radio Celeste

Radio Celeste

LA CASA ANEGADA

 
Nunca olvidare la tarde en que, hace ya bastantes años, fui a un amigo en busca de consejo:

- Imagínate que un día, al llegar a casa, te la encuentras anegada. ¿Qué es lo primero que harías?- me pregunto mi amigo.

- No se –respondí-. Supongo que achicar agua como buenamente pudiera.

- No, esa no es la solución.

- ¿Entonces?- le pregunte intrigado.

- Tendrías que buscar el grifo y cerrarlo.

Yo, al imaginarme que llegaba a casa, solo vi el agua, no pensé que aquel problema debería tener una causa, y que era a esa causa a la que había que prestar atención. Solo vi el agua, el problema, como si hubiera aparecido allí por arte de magia.

Ahora que nos encontramos inmersos en esta crisis, me acuerdo constantemente de la casa anegada, y sobre todo, del grifo.

Todas las medidas que nos anuncian desde este y aquel gobierno para paliar la crisis, no son más que medios para achicar agua, con la intención añadida de que, mientras nos dedicamos a ello, no pensemos en el grifo, ni nos planteemos siquiera su existencia. Y menos aun cerrarlo y sellarlo. Esta claro, creo yo, que me estoy refiriendo al Capitalismo.

Esta crisis se superara, se superara desde dentro del Capitalismo, a su manera. Tras ella, el sistema ganara en fuerza y solidez, como ha venido ocurriendo desde el principio. En el Capitalismo, las crisis son como en las personas. Una vez superadas, les permiten madurar y afianzar su propia identidad. Esta certeza, para los que nos consideramos anticapitalistas, nos entristece.

El Capitalismo no se destruirá a sí mismo, como muchos vaticinan. El Capitalismo debe ser destruido, debe ser aniquilado intencionadamente; y no hay que ver en él un problema pasajero, sino a un enemigo permanente al que hay que batir o ante el que hay que sucumbir. Con el Capitalismo no hay negociación posible, pues los principios de este atentan directamente contra los de la dignidad humana.

Es en este punto cuando reparo en una crisis aun más grave, una crisis que nos afecta a todos y que en parte, ha sido provocada por el sistema mismo para su propia perpetuación. Hablo de la crisis de la solidaridad, de la crisis de la unión, de la crisis de la fe en la REVOLUCION.

Yo mismo, sin ir más lejos, escribo estos artículos porque me gustaría creer, pero el escepticismo aun me puede. Si antes dije que el Capitalismo es un enemigo al que hay que batir o ante el que hay que sucumbir, me entristece admitir que aun no soy lo suficientemente valiente, que lo que he hecho hasta el momento y durante toda mi vida ha sido lo segundo, es decir, sucumbir.

Ser consciente de ello, de mi propia debilidad, que es a la vez la de millones de personas, me hace tomar conciencia al mismo tiempo de algo que considero de vital importancia: Una REVOLUCION es realmente necesaria. La cuestión, ahora, seria concretar; saber cómo podria llevarse a cabo.

 

Acceder a todos los articulos de Radio Celeste

Tesis: el musical

Tesis: el musical

El video que coloco Pablo el otro dia es la primera parte de "Tesis: el musical", que consta de seis partes.

La verdad es que esta muy bien, humor saludable para tiempos duros. Merece la pena verlo entero.

Para ello, entrar aqui:

Tesis: el musical

"Hey Soul Sister" en la Universitat de Vic

"Hey Soul Sister" en la Universitat de Vic

El video que ha puesto Pablo me ha recordado a otro, bien distinto, y que tambien fue realizado por unos universitarios catalanes. Concretamente eran estudiantes de Publicidad y Relaciones Publicas en la Universitat de Vic (UVIC), para la asignatura de Creatividad.

En este video se vieron implicados unos 900 participantes. Tiene todo el arte y resulta espectacular. Sin mencionar las buenas vibraciones que transmite la cancion, las cuales quedan muy bien reflejadas en el video. "Hey Soul Sister", de la banda Train, es una de esas canciones ideales para escuchar por la manyanita y para que te alegren el dia.

Video

Making Of del video