Blogia

Plumabierta Espacio Digital

Radio Celeste

Radio Celeste

EL FANTASMA DE LAS BECAS

 

A mi hermana,

y a todos los que alguna vez se han enfrentado a él.

 

El pasado viernes tuvo lugar la ceremonia de graduación de mi hermana, y eso, sin querer pecar de monarca, me llena de orgullo y satisfacción. Pero mi orgullo se duplica cuando pienso que para ella, el reto no ha sido como para la mayoría, sino que ha tenido que enfrentarse a un sistema educativo en el que no todos somos iguales. Por eso, hoy vuelvo a quitarme el sombrero ante ella.

 

Con motivo de la graduación esta semana se me han venido a la cabeza muchos recuerdos: el día que nació, su primer día de colegio, cuando me pedía que le explicara algo, cuando entro en el Instituto… Todo muy rosa.

 

Pero de pronto emergió de mi memoria otra escena, ésta bien distinta: Ya mayorcita, mi hermana se cuestionaba si entrar en la Universidad era lo más adecuado para ella o si, por el contrario, era más recomendable estudiar un ciclo formativo. Yo sabía que ella realmente quería estudiar una carrera. ¿Por qué, entonces, me venía con esas dudas? ¿Cuál era el motivo para cuestionarse aquello? Muy sencillo, mi hermana ya no era ninguna cría y sabía que a partir de ese momento, estudiar y costearse la vida durante los años que durase la carrera le iba a suponer un pellizco. Su temor era la posibilidad de no poder concluir sus estudios en caso de que algún año, por el motivo que fuese, le faltase la beca.

 

Seamos claros: en una época en la que nos vanagloriamos de que todos somos iguales, mi hermana entro en este juego con menos cartas que la mayoría. Y es que, tal y como dije en alguna ocasión, las clases sociales existen, y allá donde haya clases, nunca habrá igualdad.

 

Se podrá argumentar que precisamente para eso se inventaron las becas, para compensar ese desequilibrio social. A ello respondería que si a una rueda pinchada le pones un parche, debajo del parche permanece el pinchazo. La beca es un parche, no acaba con la desigualdad. Si no, ¿por qué, mientras unos estudian la carrera tranquilamente, sin temores, otros tienen que pasarse los años correspondientes con el fantasma de la pobreza constantemente a sus espaldas, con la presión y la amenaza de perder el derecho a beca al mínimo tropiezo? Para los de nuestra clase, una beca no es una opción, no implica un dinero extra, no es un premio ni  un regalo. Para los de nuestra clase, una beca es una necesidad, es decir, algo imprescindible, la línea divisoria que marca la diferencia entre seguir estudiando o no; es el recordatorio de que perteneces a una clase en la que tienes que demostrar constantemente que eres el mejor si quieres tener los mismos derechos que los demás, independientemente de que esos “demás” sean unos buenos estudiantes o unos lerdos.

 

Admito mi torpeza: Me cuesta comprender que a estas alturas, cuando todo el mundo asegura estar de acuerdo en que la Educación es un derecho humano, aun haya que pagar para acceder a él.

Mientras los estudios superiores no sean de carácter gratuito, no podre considerar a España como un país desarrollado, ya que negar, restringir o condicionar por motivos económicos el derecho a dichos estudios implica, a mi parecer, la negación de la igualdad misma, y no se puede considerar desarrollado a un país que no garantiza al 100% esa igualdad.

Acceder a todos los articulos de Radio Celeste

Las primas de La Roja no tienen recorte

Las primas de La Roja no tienen recorte

Un amigo ha dejado este enlace en Facebook y me ha parecido muy interesante.

Se trata de un articulo que invita a la reflexion. Habla de la seleccion espanyola de futbol y los recortes sociales.

Os invito a leerlo y, por supuesto, a opinar.

La Cultura no es pasiva, sino activa y, al mismo tiempo debe ser comprometida, al menos desde mi punto de vista.

Las Primas de la Roja no tienen recorte, por Felix Poblacion

Tom Jones: What Good Am I? (2010)

Tom Jones: What Good Am I? (2010)

Buenas:

La actuacion que os presento aqui tuvo lugar hace dos dias, en vivo y en directo, en Jools Holland Later Live, un programa musical de television del que os hablare algun dia, porque es de lo mejor que he visto nunca.

El caso es que Tom Jones, a sus casi 70 anyos, tiene desde hoy nuevo album en el mercado, titulado "Praise & Blame", e interpreto uno de sus temas en dicho programa.

Me encanto. No se como sera el disco en su conjunto, pero esta cancion me gusto mucho. Es minimalista, lenta, suena profunda, intima, a la vez que me transmite algo que me recuerda a la musica con raices, a la que emana del pueblo. No se, a lo mejor son cosas mias...

Tom Jones: What Good Am I?

Radio Celeste

Radio Celeste

PARECER INTERESANTE

 

Tengo un amigo al que, su afición a la escritura, en alguna ocasión le ha servido para ligar. Él quizás lo niegue, pero a los amigos no nos engaña. Yo, por mi parte, le admiro y confieso mi torpeza para hacerme el interesante. Como muestra, valga un botón:

 

Hace poco más de un año una amiga me invito a una fiesta en su piso. Aquella fiesta, ahora que lo pienso, tenía algo que me recuerda a esas que aparecen en las películas de Woody Allen, con la diferencia de que en este caso habría que rebajarle un tanto la dosis de glamour.

 

El caso es que, de pronto, apareció una niña, -sueca, creo recordar- muy mona y muy simpática, y me dijo: “Hola, ¿eres el escritor?”

Me comento que se lo había dicho su compañera de piso (la que me había invitado), a lo que le respondí que su compañera exageraba. Le explique que es cierto que me gusta escribir, pero que de ahí a decir que soy escritor hay una gran diferencia.

Entonces me conto que a ella le encanta la escritura, y me hablo de un blog personal que tenía en Internet. La verdad es que la conversación estaba resultando muy interesante, no solo por el tema en sí, sino porque la chiquilla, insisto, era bastante guapa y simpática, a lo que ahora debo añadir su inteligencia y su nivel de Inglés, que dejaba al mío a la altura de una mierda de perro cuando se pisa con unas chanclillas compradas en un todo a cien. Además, yo ya me había tomado tres o cuatro copas de vino blanco del barato pero del que se sube igualmente.

 

En un momento de la conversación me pregunto por la revista Plumabierta –por lo que se ve, venía bien informada-. Entonces, parece ser que la palabra “revista” llego a oídos de otra sueca que circulaba por allí –si no era sueca, lo de nórdica no se lo quita nadie-, la cual se acerco, al parecer, muy interesada.

 

Debo confesar que, llegados a este punto, ya no sé si decir que aquello me recordaba a una película de Woody Allen o más bien a una españolada de esas con Alfredo Landa o con Paco Martínez Soria. Lo digo por encontrarme allí, en medio de dos suecas que me sacaban, al menos, un palmo de estatura cada una. Pasados unos minutos en los que yo había estado explicando de que iba “El Pluma”, la recién llegada –que después supe que había estudiado Periodismo-, me pregunto:

“Entonces, ¿estás en una revista?”

Yo no sabía que responder, porque ignoraba que entendía ella por “estar en una revista”, por lo empecé contestando con un dubitativo: “Bueno, si, más o menos, pero…”

No había terminado de responder cuando volvió a la carga –deformación profesional, supongo-: “¿Una revista española?”

“Si, española” – conteste.

“¿Y trabajas para esa revista desde Edimburgo?”

 

En ese momento ya me rodeaban un par de personas más. Pedrín, como quien no quiere la cosa, tenia audiencia.

El tema se me iba de las manos. Yo no soy periodista, ni escritor, aquí nadie trabaja para una revista, ni desde Edimburgo ni desde Edimburga.

Entonces sentí deseos de acabar con tanta tontería pseudointelectual y reivindicar la realidad y lo prosaico de mi verdadera condición laboral, sin aditivos:

“Veras, yo no trabajo para una revista. Esa revista es algo muy modesto que hacemos entre unos amigos. De hecho, la imprimimos a fotocopias. No es más que una afición. No es mi trabajo”.

“Entonces, ¿en que trabajas?”

Aquí llegaba la pregunta del millón. De mi respuesta dependía seguir o no pareciendo interesante ante aquel público, que parecía sediento de intelectuales:

 

“Soy limpiador, en un restaurante”.

Y para arreglarlo del todo añadí un comentario sin importancia que dejara bien claro que quería decir con “limpiador”:

“Entre otras cosas-dije-, friego retretes”.

Acceder a todos los articulos de Radio Celeste

La cena se enfriaba en la mesa ...

La cena se enfriaba en la mesa ...

 

 

 

La cena se enfriaba en la mesa aun teniendo sus comensales servidos y dispuestos, pero la noticia había caído como una jarra de agua helada, nadie se atrevió, durante unos minutos, a abrir ni tan siquiera la boca y, mayoritariamente, dirigían sus miradas a la posición de los cubiertos o al plato que tenían frente a sí.

 

El abuelo, con sus ya ochenta y tantos años, no estaba para tontear con la hora de la comida, ya que su diabetes no le permitía flexionar con estos horarios y, aun así, se quedó prácticamente inmóvil y se limitó a  tomar un pequeño sorbo de agua.

 

            Mi hermana y su marido mostraron una estampa bastante infantil, ya que sus rostros se tornaron bastante rojos, sobre todo la parte de sus mejillas, frentes y mentones; evidentemente, la vergüenza les engullía.

 

            Mi padre, con los codos sobre la mesa y el plato entre estos dos, apoyaba su cabeza sobre sus manos entrecruzadas a la altura de su prominente nariz de judío. Parecía que divisara así el infinito, como el que reflexionara sobre el por qué de lo acontecido.

 

            Mi madre, sentada como siempre frente a mí,  fue la única que,  apaciblemente, me miró a los ojos y sonrió ... acto seguido, pinchó sobre la ensalada.

Ronnie James Dio: Otro grande que nos ha dejado.

Ronnie James Dio: Otro grande que nos ha dejado.

Como siempre, me entero tarde.

Lo he sabido hace un rato, un amigo me lo ha dicho en un correo electronico.

Ronnie James Dio fallecio el pasado dia 16, a los sesenta y siete anyos de edad, a causa de un cancer de estomago.

Este vocalista, de estatura entranyable, ha sido uno de los grandes del Heavy Metal y, por extension, del Rock en general.

Valga este post como pequenyo homenaje a Dio, a cuatro decadas de inagotable trayectoria musical.

Esta cancion pertenece a los comienzos en su etapa con la banda Dio.

Dio: Rainbow In The Dark (actuacion en 1983)

Redes 60: La ciencia de la compasión

Redes 60: La ciencia de la compasión

El programa Redes vuelve a centrar su atención en la Educación, y en cómo la Neurociencia y la contemplación budista están investigando juntas sobre el cultivo de la mente, del altruismo, y cómo puede ser aplicado a la Educación.

Las explicaciones del biólogo y budista Matthieu Ricard al respecto son claras, sencillas y concisas.

Ciencia, Educación y Meditación para ser mejores personas y más felices.

Redes 60: La ciencia de la compasión

Radio Celeste

Radio Celeste

APRENDER INGLÉS

 

Aprender Inglés, al menos para mí, ha supuesto una lección de humildad.

Antes de llegar a Edimburgo, incluso llevando ya algún tiempo aquí, había algo que no me cuadraba sobre esta lengua pero, en vez de prestar la debida atención a la contradicción que se me presentaba, la dejé pasar de largo, como si no existiera, sin reparar en la gran enseñanza que encerraba. Bien, paso a explicarme porque, si no me explico, no nos entendemos:

Por un lado, yo era uno de esos españoles que, orgullosos de la riqueza del castellano, consideraba al Inglés una lengua más bien simple y debo admitir que, a veces, injustamente, la miraba con cierto desdén. Aunque era consciente de que su aprendizaje requeriría un tiempo por mi parte –eso nunca lo dudé-, pensaba que porque el castellano tuviese doscientas formas verbales, se llevaba por delante al Inglés en riqueza y complejidad, sin sospechar que esa riqueza bien podría venir dada por otros aspectos que yo aún desconocía.

Por otra parte –y es a este lado de la balanza al que debía haber prestado mayor atención-, encontraba que en esta lengua habían pensado y se habían expresado grandes escritores y no menos grandes filósofos a lo largo de la Historia, pensadores que, en ocasiones, no sólo habían influido sino que, además, habían revolucionado por completo los paradigmas de nuestra cultura occidental. Del mismo modo, era consciente también de que, durante siglos, generaciones de personas habían expresado todo su amplio rango de sentimientos y emociones, así como de pensamientos, en Inglés.

Hubiera sido de cajón, por tanto, concluir que para que todo esto fuese posible, era preciso que la lengua empleada fuese compleja, rica y llena de matices, para así estar a la altura de lo expresado.

Yo entonces lo intuía, pero mi estúpido “castellano-centrismo”, si se le puede llamar así, me eclipsaba lo que ahora me parece evidente.

Para llegar a esta conclusión, torpe de mí, he tenido que tomar el camino más largo: Residir en Edimburgo –curiosamente, cuna de grandes pensadores-, sumergirme poco a poco en su lengua hasta la aparición de esa maravillosa conexión –iba a decir “link”- que se da entre conocer y amar o, al menos, entre conocer y apreciar.

Ha sido entonces, está siendo ahora, cuando estoy empezando a aprender y a comprender que no existe ni puede existir una lengua simple, que la riqueza es intrínseca al idioma, sea cual sea éste, ya que va ligado a la propia riqueza del ser humano.

Es por eso que, a la hora de pretender aprender Inglés, yo diría que son necesarios cuatro elementos, relacionados entre sí, y que tienen que ver con nuestra actitud:

Paciencia y dedicación por un lado, ya que si estamos diciendo que una lengua es rica y compleja, ello implica necesariamente concebir su aprendizaje como un proceso lento que, como tal, requiere tiempo.

Respeto y humildad por otro, aunque esto último es algo que, sencillamente, deberíamos aplicar en todas las facetas de la vida.

Acceso a todos los artículos de Radio Celeste

Masa acrítica

Ahí va un nuevo artículo. Masa acrítica.

Festival de cine de animación

Como no estoy seguro de que aquí me funcione el invento del video, os invito a visitar el artículo que acabo de publicar en mi blog.

http://entrecurvaycurva.blogspot.com/2010/05/festival-de-cine-de-animacion.html

 

 

Abraza la vida: Lleva siempre el cinturón de seguridad puesto.

Abraza la vida: Lleva siempre el cinturón de seguridad puesto.

Mi hermano me acaba de enviar este anuncio por correo.

Es bello. No hay duda de que este es uno de esos casos en que la Publicidad se muestra realmente como un arte en el que se dan cita diferentes expresiones artísticas.

Ved el anuncio, y decidme si tiene o no algo poético...

Embrace Life: Always wear your seat belt

Jamie Cullum y por qué envidio a mi compañero de piso.

Jamie Cullum y por qué envidio a mi compañero de piso.

Hola hola:

Os adjunto un vídeo para que sepáis por qué hoy me corroe la envidia. Ayer uno de mis compañeros de piso asistió a un concierto de Jamie Cullum, de quien ya es la tercera vez que hablo aquí.

Resulta que el tal Jamie es un máquina haciendo versiones. Te coge la canción pop que menos te esperes y te la convierte en jazz.

En este vídeo, perteneciente al concierto de ayer, hace una versión genial de una canción que a mí, personalmente, me aburre tela. La canción original, aunque pegadiza, me parece un poco coñazo; en cambio, la versión de Jamie me encanta.

Además, en el vídeo podréis ver cómo interactúa con el público, está literalmente dentro.

Disfrutad del vídeo, a ver si así me acompañáis en la envidia, que dicen que mal de muchos consuelo de tontos.

Canción original

Versión de Jamie Cullum en el concierto de ayer.

Un nuevo artículo

Ahí va un nuevo artículo. Carrillo, Líster y oposiciones.

Testimonio de Pablo Neruda quien conoció a Miguel Hernández

Testimonio de Pablo Neruda quien conoció a Miguel Hernández



’Uno de los amigos de Federico y Rafael era el joven poeta Miguel Hernández. Yo lo conocí cuando llegaba de alpargatas y pantalón campesino de pana desde sus tierras de Orihuela, en donde había sido pastor de cabras. Yo publiqué sus versos en mi revista Caballo Verde y me entusiasmaba el destello y el brío de su abundante poesía.
Miguel era tan campesino que llevaba un aura de tierra en torno a él. Tenía una cara de terrón o de papa que se saca de entre las raíces y que conserva frescura subterránea. Vivía y escribía en mi casa. Mi poesía americana, con otros horizontes y llanuras, lo impresionó y lo fue cambiando.
Me contaba cuentos terrestres de animales y pájaros. Era ese escritor salido de la naturaleza como una piedra intacta, con virginidad selvática y arrolladora fuerza vital. Me narraba cuán impresionante era poner los oídos sobre el vientre de las cabras dormidas. Así se escuchaba el ruido de la leche que llegaba hasta las ubres, el rumor secreto que nadie ha podido escuchar sino aquel poeta de cabras.
Otras veces me hablaba del canto de los ruiseñores. El Levante español, de donde provenía, estaba cargado de naranjos en flor y de ruiseñores. Como en mi país no existe ese pájaro, ese sublime cantor, el loco de Miguel quería darme la más viva expresión plástica de su poderío. Se encaramaba a un árbol de la calle y, desde las más altas ramas, silbaba o trinaba como sus amados pájaros natales.
Como no tenía de qué vivir le busqué un trabajo. Era duro encontrar trabajo para un poeta en España. Por fin un vizconde, alto funcionario del Ministerio de Relaciones, se interesó por el caso y me respondió que sí, que estaba de acuerdo, que había leído los versos de Miguel, que lo admiraba, y que éste indicara qué puesto deseaba para extenderle el nombramiento. Alborozado dije al poeta:
- Miguel Hernández, al fin tienes un destino. El vizconde te coloca. Serás un alto empleado. Dime que trabajo deseas ejecutar para que decreten tu nombramiento.
Miguel se quedó pensativo. Su cara de grandes arrugas prematuras se cubrió con un velo de cavilaciones. Pasaron las horas y sólo por la tarde me contestó. Con ojos brillantes del que ha encontrado la solución de su vida, me dijo:
-¿No podría el vizconde encomendarme un rebaño de cabras por aquí cerca de Madrid?
El recuerdo de Miguel Hernández no puede escapárseme de las raíces del corazón. El canto de los ruiseñores levantinos, sus torres de sonido erigidas entre la oscuridad y los azahares, eran para él presencia obsesiva, y eran parte del material de su sangre, de su poesía terrenal y silvestre en la que se juntaban todos los excesos del color, del perfume y de la voz del Levante español, con la abundancia y la fragancia de una poderosa y masculina juventud.
Su rostro era el rostro de España. Cortado por la luz, arrugado como una sementera, con algo rotundo de pan y de tierra. Sus ojos quemantes, ardiendo dentro de esa superficie quemada y endurecida al viento, eran dos rayos de fuerza y de ternura.
Los elementos mismos de la poesía los vi salir de sus palabras, pero alterados ahora por una nueva magnitud, por un resplandor salvaje, por el milagro de la sangre vieja transformada en un hijo. En mis años de poeta, y de poeta errante, puedo afirmar que la vida no me ha dado contemplar un fenómeno igual de vocación y de eléctrica sabiduría verbal.’

Radio Celeste

Radio Celeste

FLORECILLAS EN MI JARDIN

(CHERYL COLE)

 

Se me ha llenado el jardín de flores.

No crean que con este inicio estoy pretendiendo ser metafórico o poético, no es mi intención en modo alguno. A veces, muchas veces, cuando uno escribe o habla tan solo pretende decir lo que dice, nada más. Se trata, sencillamente, de que el jardín se ha llenado de flores, de flores silvestres, flores que nadie ha plantado y que me alegran la mañana cuando, con más sueño que otra cosa, acudo a la cocina a prepararme el desayuno de los vagos, es decir, leche con galletas. Las miro –las flores, no las galletas- a través de la ventana y, con cara de gilipollas sonrío no se a quien. En vez de pensar que alguien debería cortar el césped del jardín, pienso “¡Qué bonito! ¿Habrá mas flores como estas mañana?” Y es que, tras todo un invierno de hibernación, ahora el jardín parece querer recuperar el tiempo perdido. En apenas un par de semanas, ha dejado crecer sus greñas al viento de tal manera, que temo ir un día a tender la ropa y jamás encontrar el camino de vuelta.

“Se me ha llenado el jardín de flores”, pienso, y al darme cuenta de lo que acabo de pensar y del careto que tengo, me pregunto: ¿Me habré vuelto gay? Pero entonces recuerdo con quien he dormido la última noche: no he dormido con nadie, por lo que al menos se que no se trataba de un tío. También recuerdo con quien me hubiera gustado dormir esa noche. Pienso en Cheryl Cole y vuelvo a sonreír, casi me rio de mi propio patetismo. “Cheryl Cole…”, sigue soñando, Pedrín. Creo que si la mal llamada América ha tenido sus novias, Cheryl Cole es, sin duda, la novia de Reino Unido.

De vez en cuando la veo por la tele. La veo presentando su nuevo single, de jurado en The X-Factor, anunciando un champú porque “Yo lo valgo” o como artista invitada en algún programa, mientras me quedo mas atontado que cuando contaba murciélagos con el Conde Dracula en Barrio Sésamo. Lo confieso, sus programas me importan un pito, pero a veces los veo un rato solo por verla a ella; y su música, a mí, ni fu ni fa, pero he llegado a ver sus videoclips por la misma razón, aunque en ellos se exceda con el maquillaje, todo sea dicho.

Ahora se ha separado. Hace meses que es portada en todos los tabloides (prensa sensacionalista), donde ella asegura que no volverá a casarse después de que su marido – un futbolista que supongo que será famoso- le haya puesto los cuernos.

Mis compañeros de piso siguen sin explicárselo, y aun me preguntan:

¿En qué pensaba ese tío para ponerle los cuernos a Cheryl Cole?

A mí no me preguntéis. Me acabo de levantar, tengo sueno, y mientras caliento la leche en el microondas miro las flores del jardín, pienso en Cheryl Cole y sonrío. Creo que no está nada mal para comenzar el día.

Acceder a todos los articulos de Radio Celeste

Redes 58: Vida sintética para curar

Redes 58: Vida sintética para curar

Programa de Redes emitido por primera vez el pasado domingo por TVE.

Esta vez la cosa va de Biotecnología, de la mano de Luis Serrano.

Redes 58: Vida sintética para curar

El "poder" de Google

Buenas a todos.

¿Os habeis fijado que cuando vamos a hacer un comentario a un artículo del blog, siempre hay un anuncio al final del formulario relacionado con el mismo?

Uno sobre ONG ayuda en acción tras el de "Brazos cruzados", uno sobre trabajo de experto en igualdad en el de "Igualdad" pero el que mas gracia me ha hecho es el artículo de la muerte de Peter steele que anuncian un seguro de vida Todo bien

 

Radio Celeste

Radio Celeste

DE BRAZOS CRUZADOS

 

Hacia un frio del carajo. Estábamos aun a principios de Enero y, tras las nevadas que acababan de sacudir Reino Unido, mi amigo y yo nos reencontrábamos después de las vacaciones de Navidad. Al igual que aquella vez en verano en que íbamos buscando una cafetería mientras hablábamos del futuro, en esta ocasión también buscábamos un local en el que adentrarnos.

La conversación, al menos al comienzo, esta vez se centraba en el presente: Mi amigo había vuelto de España sin trabajo y yo, aunque con un empleo, mi reducción en el número de horas de trabajo semanales era realmente preocupante. Así empezamos la conversación, sí señor. No se puede decir que fuésemos, precisamente, la alegría de la huerta. Y es que la situación, créanme, era seria. Pero, como suele ocurrir, la conversación fue pasando de un tema a otro, enlazando el segundo con el primero, saltando a un tercero, etc.

Pasado un rato, las inquietudes que nos asaltaban eran bien distintas. Ya no hablábamos de nosotros, de las dificultades para poder pagar el alquiler. Hablábamos del mundo, de la extrema situación de verdadera pobreza en la que viven –y mueren- millones de personas. Coincidíamos, por ejemplo, en como las ONGs, a pesar de las buenas intenciones de casi todos sus integrantes, ayudan a mantener y perpetuar el sistema capitalista actual, basado en la desigualdad. Ambos coincidíamos en que, si los gobiernos apoyan y fomentan las ONGs es porque de este modo, a cualquier persona que quiera hacer algo por cambiar el mundo, se le ofrece la posibilidad de “aportar su granito de arena” a través de ellas, canalizando así sus inquietudes solidarias, y anulando las posibilidades de que el individuo en cuestión quisiese llegar más lejos. De este modo, se evitan voces que protesten, que llamen al cambio de sistema. Conectando con el articulo de hace dos semanas y con otros que me temo que habran de llegar, todo se resume en que hoy día, la REVOLUCION es preferible prevenirla por las buenas que aplastarla por las malas.

Entonces, decíamos mi amigo y yo, si no creemos conveniente utilizar esos canales, ¿cuál podría ser nuestra aportación? ¿Qué podríamos hacer para mejorar, aunque solo fuese un poco, las cosas? No teníamos respuesta pues, como admitíamos, criticar las ONGs podrá estar muy bien, pero nosotros seguíamos de brazos cruzados, sin hacer nada. Llegados aquí el sentimiento mutuo era de impotencia.

Fue en ese momento cuando me percate de algo que me pareció realmente hermoso: Ahí estábamos los dos, sin trabajo o casi sin él, y por un rato nos habíamos olvidado de nuestras propias necesidades y pensábamos en que podíamos hacer para realmente ayudar a los demás. Comprendí, o quise pensar, que el egoísmo aun no ha podido con todos nosotros, que si dos simples individuos, mientras buscan trabajo, encuentran tiempo para cuestionarse el sistema y preguntarse cómo se podría acabar con él, es que aun no está todo perdido.

No obstante, mientras pensamos, millones de personas siguen muriendo de hambre.

Acceder a todos los articulos de Radio Celeste

Igualdad

Ayer fui testigo de lo "bien" que se está haciendo lo de la igualdad entre hombres y mujeres por parte de los organismos oficiales, al menos en Andalucía.

Fui a informarme sobre unas prácticas de empresa para titulados universitarios que ofrece el SPE (Servicio de Prácticas en Empresa) de la Universidad de Sevilla. Bien, pues resulta que me dicen que en el caso de los hombres, es requisito ser menor de 30 años para acceder a estas prácticas (en el caso de las mujeres, sin límite de edad). A esto, me quedo con cara de jaula (supongo, aunque no me vi la cara) y le digo a la mujer que me está atendiendo: "Y eso es por lo de la igualdad, ¿no?" , a lo que me contesta: "Claaaaro, eso es la discriminación positiva", y se queda tan pancha con una sonrisa de oreja a oreja.

Y digo yo, que me parece a mí que eso mucha igualdad no es, ¿no? ¿Qué queremos?  ¿Igualdad o darle la vuelta por completo a la tortilla?

En mi opinión, igualdad significa que hombres y mujeres estemos ante las mismas condiciones, no que ahora seamos nosotras las que los discriminemos a ellos.

Adiós a Peter Steele, vocalista de Type O Negative

Adiós a Peter Steele, vocalista de Type O Negative

Me acabo de enterar de que hace dos semanas falleció el vocalista de Type O Negative, y la verdad es que no me lo esperaba. Tenía sólo 48 años.

Lo que siempre me llamó la atención de este cantante fue su voz.

Si queréis saber por qué, os invito a ver dos vídeos.

He sido buena gente, y os diré por qué. Porque, por lo general, la música de esta banda es oscura y melancólica, pero yo he buscado dos vídeos ligeritos, incluso uno de ellos tiene su punto paródico.

Type O Negative: I Don’t Wanna Be Me (2003)

Type O Negative: My Girlfriend’s Girlfriends (1996)